Viendo 13 publicaciones - del 31 al 43 (de un total de 43)
  • Autor
    Aportes
  • #8909

    Nora Maciel
    Participante

    Hola a todos. En Corrientes tenemos juzgados de Paz barriales y juzgados de Paz en el interior de la provincia,  la ley de justicia paz determina que el acceso entre la poblaciòn y el juzgado es directa, es informal, no es necesario patrocinio,  se adoptan medidas cautelares en materia de familia,  o medidas urgentes de guardas protectorias por un tiempo necesario hasta que las personas puedan llegar a los juzgados competentes. Generalmente los juzgados de paz actuan de enlace con las DEFENSORIAS OFICIALES,  los jueces de paz indican los tramites, gestionan turnos en defensorias y reciben poderes apud acta que remiten a las defensorias para que iniciemos los tramites ante jueces de familia por ejemplo.

    El acceso a justicia no es solo de ESTRUCTURAS sino tambien de REALIDADES. En este punto no es posible fijar una sola politica de acceso sino tener en cuenta las diversidades e idiosincrasias.  En el interior del Pais sino son Jueces de Paz o defensores oficiales las personas no van a confiar en abogados particulares.  Saludos NORA ROSANA MACIEL CORRIENTES-DEFENSORA DE POBRES Y AUSENTES.-

    #9268

    Ezequiel Nino
    Coordinador

    Muy buenos aportes. Son muy importantes para vincularnos entre quienes tenemos responsabilidades vinculados al acceso a la justicia.

    Evidentemente, hay muchas iniciativas y todas bastante desconectadas unas de las otras. El gran desafío es pensar cómo se pueden aprovechar mejor y mejorar el impacto de todos esos recursos que se invierten.

    Por un lado, parece evidente que los juzgados de paz tienen un rol trascendente que hay que potenciar ampliando su cobertura y mejorando el conocimiento que de ellos tiene la población. (Ileana, Nora, María Ines y cualquier otra persona que sepa, podrán describir en más detalle cómo se difunde entre la población de menores recursos el trabajo de los juzgados en vuestras provincias? Qué materias quedan excluidas? Cómo se garantiza una buena defensa en situaciones en las que no se exige el patrocinio letrado?)

    A su vez, surge la cuestión del federalismo: en un país que debe respetar el sistema federal de gobierno, qué rol debe y puede tener el Poder Ejecutivo Nacional para ampliar el acceso a la justicia? Hasta ahora el PEN ha intervenido a partir de la creación de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) en numerosas provincias del país pero lo ha hecho de manera desarticulada con las provincias y, sobre todo, con los poderes judiciales. ¿Cómo podrían interactuar los CAJ con el resto de las iniciativas que existen? Pero, sobre todo, hay provincias muy atrasadas en cuanto a instituciones que garanticen acceso? Ustedes mencionaban buenas experiencias en Rio Negro, Corrientes, Santa Fe, provincia de Buenos Aires pero por algún motivo son muy insuficientes, ni hablar de las provincias en las cuales no existen estas iniciativas.

    Por otra parte, sería interesante examinar el rol de la Comisión Nacional de Acceso a la Justicia que lidera la Corte Suprema de Justicia de la Nación y cómo puede interactuar con los poderes ejecutivos provinciales y el Poder Ejecutivo Nacional. Es muy útil el mapa cuyo link copió María Evangelina pero también deberíamos pensar cómo podemos bajar esa información a la ciudadanía y, sobre todo, a quienes más lo necesitan.

    Pablo realizó intervenciones muy relevantes que ponen el foco en la manera en que deben difundirse los derechos para que la población sea consciente de éstos y se sienta empoderada para defenderlos. Ésta tarea es aún más desafiante que la de mejorar las instituciones formales dedicadas a la defensa legal. Aporto aquí algunos materiales que ilustran la figura de los extensionistas legales comunitarios, una labor que resulta muy útil a la hora de empoderar y reducir la dependencia de las poblaciones más desaventajadas.

    http://www.sistemasjudiciales.org/content/jud/archivos/notaarchivo/710.pdf

    http://www.unl.edu.ar/iberoextension/dvd/archivos/ponencias/mesa3/extensionismo-juridico-vecin.pdf

    Además de todo esto, queda aún la pregunta de si las oficinas dedicadas al acceso a la justicia deberían interactuar con oficinas de todo el país que satisfacen derechos (Dirección de Migraciones, Registro Nacional de las Personas, etc.) para transmitir la información necesaria para aumentar los derechos de los ciudadanos que no llegan a esos lugares por dificultades de cualquier tipo.

     

     

    #10248

    Hola Ezequiel : respecto a la inquietud que planteás en cuanto al rol de los Juzgados de Paz, corresponde mencionar que se encuentran en las localidades en las cuales no hay Departamento Judicial, por ejemplo en la Zona Oeste, se encuentra el Departamento Judicial de Morón, pero en las localidades de Merlo, Ituzaingó y Hurlingham existe en cada una de ellas un Juzgado de Paz para responder a determinadas problemáticas que afectan a esa población, por ejemplo permisos de viaje para los menores, juicios de apremios, etc. Corresponde aclarar que las causas penales se tramitan en Morón tanto las de los hechos que se cometen en Merlo y en Hurlingham, siendo los hechos delictivos de Ituzaingó atendidos por el Ministerio Público Descentralizado existente en esa localidad (Ituzaingó) pero que depende del Departamento Judicial de Morón. Saludos.

    #10338

    Ezequiel Nino
    Coordinador

    Jorge plantea un tema fundamental para la ampliación del acceso a la justicia: la concientización en derechos. Eso es la diferencia entre una población empoderada que sabe y aprovecha los recursos disponibles y exige aquellos que no están disponibles y una población que cae rehén del clientelismo y queda a merced de lo que dispongan aquellos que se benefician de éste. Para modificar esta enorme traba que sufrimos tenemos que pensar cómo transformar el acceso a la justicia en una poderosa herramienta de libertad para los ciudadanos más rezagados. Eso incluye, por supuesto, un firme renunciamiento a todo tipo de aprovechamiento político de la política pública. Es fundamental que la concientización en derechos no venga acompañada de ningún pedido ni ningún tipo de identificación partidaria. En nuestro país, lamentablemente, ello no resulta tan frecuente pues en los barrios de menores recursos la intervención estatal viene muchas veces anexada a la idea de que son servicios y prestaciones que se deben a quien define la política.

    El empoderamiento a través de la difusión de derechos y al aprovechamiento de los recursos disponibles debe hacerse con mucho respeto a las características de cada población. No es lo mismo una comunidad indígena que un grupo de jóvenes de una villa de emergencia urbana o un grupo de mujeres de una comunidad rural. Es un tipo de tarea que requiere de un saber muy específico y un cuidado muy específico.

    Cualquier comentario o conocimiento previo sobre esta materia, más que bienvenido.

    #10339

    Ezequiel Nino
    Coordinador

    Jorge plantea un tema fundamental para la ampliación del acceso a la justicia: la concientización en derechos. Eso es la diferencia entre una población empoderada que sabe y aprovecha los recursos disponibles y exige aquellos que no están disponibles y una población que cae rehén del clientelismo y queda a merced de lo que dispongan aquellos que se benefician de éste. Para modificar esta enorme traba que sufrimos tenemos que pensar cómo transformar el acceso a la justicia en una poderosa herramienta de libertad para los ciudadanos más rezagados. Eso incluye, por supuesto, un firme renunciamiento a todo tipo de aprovechamiento político de la política pública. Es fundamental que la concientización en derechos no venga acompañada de ningún pedido ni ningún tipo de identificación partidaria. En nuestro país, lamentablemente, ello no resulta tan frecuente pues en los barrios de menores recursos la intervención estatal viene muchas veces anexada a la idea de que son servicios y prestaciones que se deben a quien define la política.

    El empoderamiento a través de la difusión de derechos y al aprovechamiento de los recursos disponibles debe hacerse con mucho respeto a las características de cada población. No es lo mismo una comunidad indígena que un grupo de jóvenes de una villa de emergencia urbana o un grupo de mujeres de una comunidad rural. Es un tipo de tarea que requiere de un saber muy específico y un cuidado muy específico.

    Cualquier comentario o conocimiento previo sobre esta materia, más que bienvenido.

    #10426

    Karina Andrea Russo
    Participante

    Soy abogada, mediadora y docente (Gestión Adecuada de Conflictos), leyendo los aportes de los foristas y las reflexiones de Ezequiel acerca de las diferencias de los sujetos quienes accederán a Justicia, creo necesario conocer esas diferencias pues harán que se conozcan mejor sus necesidades y partiendo desde “ese conocer” relevar que hay disponible en el lugar, pensar colectivamente como replicar en todos losblugares que haga falts, Casas de Justicia que acerquen y si hay algunas instituciones/sistemas  que por “clientelismo” no cumplen con la función, verificar los mecanismos de acceso y corregir lo que haga falta. El ¿Cómo? Creo que relevando, planeando y circulando y compartiendo lenguajes y saberes comunes a todos, así hablando todos en el mismo idioma, nos podremos entender mejor

    #10444

    Hola compañeros foristas y coordinador..Ante  la prpoueta lo primero que me pregunte fue que signficia ACCEDER ..fui a la RAE   la que nos ilustra: Acceder:Acción de llegar o acercarse.2. m. Entrada o paso.3. m. Entrada al trato o comunicación con alguien.- Estas acepciones también hacen que me pregunte: quien es el que debe ” llegar o acercarse”?? Quien facilita la “entrada o paso”? quien propicia el ” la entrada al trato o comunicación”?? El Estado es quien deba sumir estos roles. Y  esa obligación excede el ámbito Poder Judicial.-Me inclino por la propuesta de la segunda pregunta del tópico propuesto: “debemos llevar adelante una gestión aún más ambiciosa que incluya todas aquellas gestiones vinculadas a los derechos que no necesariamente se resuelven en los tribunales”.-Digo esto porque  existen “servicios”, “estructuras”  de asistencia en derechos  con eficaz resultado que no son los Tribunales. Ej. OMIC, Casa de Justicia, Centros de Mediación,  Programas de Asistencia Jurídica y Fortalecimiento en Derechos, etc.-Ahora bien,  que el ciudadano a”acceda” no convierte por ello al sistema en “accesible” (cualidad) y este es el gran desafío.-La accesibilidad como política publica obliga a pensar en la existencia de recursos humanos, estructurales,  económicos, de conocimiento,  linguisticos que los operadores debemos adquirir.Es accesible una sentencia escrita  con expresiones en latin?? Es accesible un espacio por ej. en una Defensoría o en una Asesoría de Incapaces cuando la cartelería esta escrita  solo con letras ??? Recursos sencillos para respuestas sencillas a las que olvidamos recurrir..x ej. uso de pictogramas..Dando ya por cerrado el comentario  respondo a la pregunta del coordinadora en viertud del comentario de Néstor: en Pcia de Bs As existe el programa de CASAS DE JUSTICIA , Programa del Ministerio Publico que  consiste en “acercar” el servicio a lugares alejados de las cabeceras departamentales, donde existen Juzgados de Paz . “PROGRAMA DEFENSORIAS CIVILES DESCENTRALIZADAS EN CASAS DE JUSTICIA – MPBA. “El programa responde básicamente a ls directivas que nos impone “Las Reglas de Brasilia”.-Slds Corani.-

    #10618

    Nora Maciel
    Participante

    Estimo que para entender que implica acceso a Justicia en tèrminos de hacer realidad jurìdicamente dicho concepto debemos atenernos a lo que dicen los Tratados de Derechos Humanos en la materia (Convenciòn Americana de los Derechos del Hombre, Pacto de Derechos Civiles y Politicos, Pacto Internacional de Derechos Economicos, Sociales y Culturales) basicamente requieren un sistema que permita llegar a la justicia para restaurar derechos en forma rapida, expedita, gratuita, universal entre otros aspectos. Con relaciòn a los mecanismos de defensa y en especial con relaciòn a la Defensa Oficial las resoluciones de la OEA y la necesidad del fortalecimiento institucional autonomo y de calidad de la defensa publica.

    Para graficar adjunto algunos cuadros y resoluciones internacionales que muestran la situaciòn de la defensa en el pais.

    Saludos Cordiales

    Archivos adjuntos:
    1. informe_oea_final.ppt
    #11071

    Maria Paola Felibert
    Participante

    Buenos días compañeros del foto y coordinador.
    Trabajo en el Área de Mediación de la Defensoría General Departamental de Bahía Blanca. Y desde este lugar quería hacer un aporte:
    Me parece interesante retomar el concepto de “acceso a la justicia” que surge de la Declaración de Brasilia del 2008 (XIV Cumbre Judicial Iberoamericana de marzo del 2008), entendida “no sólo como acceso a los tribunales, sino también como acceso al goce pacífico y pleno de los derechos, y en especial, de los derechos fundamentales, así como a las diversas alternativas para la resolución pacífica de los conflictos” (punto 9) .
    Creo que hay que romper con la identificación que hacemos entre acceso a la justicia y proceso judicial, y enfocarnos en la resolución de los conflictos, abriendo el abanico a todos los procedimientos disponibles.
    Muchas gracias por todos los aportes y comentarios. Es muy enriquecedor. Saludos.
    María Paola Felibert

    #11272

    carolina gauna
    Participante

    Buenas tardes, muy interesante los aportes y el material subido. Me interesaría también saber cual es el acceso a la justicia que brindan los juzgados de paz, ya que se de algunos juzgados de paz que ante el gran volumen de casos están solicitando se creen juzgados con la especialidad propia de cada fuero.

    Un dato que quiero compartir es en cuanto a mi experiencia docente con adultos, tanto en secundario de adultos y en la universidad, la mayoría de mis alumnos si bien no conocen los recursos con que cuenta el Estado, la mayoría no esta de acuerdo en que se tiempo televisivo o radial para difundir esos recursos, entendiendo que corresponde a publicidad política. Si bien no estoy de acuerdo, porque lo que se pretende es difundir los recursos para defender sus derechos, se podría buscar otros medios de difusión.

    Entre los medios de difusión encuentro las charlas en las instituciones educativas, centros de jubilados y sociedades de fomento. Otra forma es a través de la creación de oficinas de escucha activa, donde el ciudadano pueda solicitar el asesoramiento sobre los recursos del Estado para poder reclamar un derecho. Las oficinas de escucha activa, lo propuse en un trabajo final del profesorado, destinado a guiar a la comunidad educativa sobre conflictos que surjan dentro y fuera de la institución, ya que es una forma de acortar los tiempos ante un conflicto. Muchas veces no denuncian o tienen un final no deseado solo por no saber a donde recurrir.

    #11421

    Hola Carolina: Te cuento que los Juzgados de Paz tienen un rol importantísimo como lugares de acceso a la justicia, pero como vos bien decís, no cabe ninguna duda la problemática que atraviezan, toda vez que ante la multiplicidad de cuestiones que abordan, resulta sumamente complejo cubrir las necesidades que la población de cada jurisdicción necesita satisfacer.Sería muy interesante el desdoblamiento de áreas de trabajo según la temática. Saludos.

    #11550

    HOla de nuevo. Como estamos hablando de los juzgados de paz me atrevo a subir un pequeño análisis que hice hace un par de años respecto de mi Provincia Jujuy. Por las dudas recuerdo para los que no participan de otros foros que trabajo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Jujuy y terminé la Especialización de Abogacía del estado en la ECAE adeudando el Trabajo final.
    Aclaro que el trabajo fue realizado para formar opinión pública y no para un ambito académico. Seguimos en contacto.

    #12177

    Hugo Alfredo Mergo
    Participante

    Buenas tardes, con relación a lo antes aportado considero que tendría que realizarse un convenio con la corte de justicia , asi los colegios de abogados y los juzgados de paz trabajarian sistematizados , dado que coincido en el valor que tiene la justicia de paz como primer encuentro con el justiciable ,

Viendo 13 publicaciones - del 31 al 43 (de un total de 43)
Viendo 13 publicaciones - del 31 al 43 (de un total de 43)

El debate ‘Qué debe entenderse por acceso a la justicia’ está cerrado y no admite más respuestas.