Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Aportes
  • #8061

    Buenos días a todos, me dirijo a ustedes como Coordinador del Programa Justicia 2020.

    Mi objetivo de hoy es contarles las líneas de debate sobre las que comenzaremos a trabajar en la iniciativa denominada “Promover la Asistencia Jurídica Gratuita de los Colegios de Abogados y Facultades de Derecho”. Nos proponemos dialogar acerca del estado actual de la situación de los servicios de patrocinio jurídico gratuito que ofrecen las instituciones en nuestro país. En consecuencia, los invitamos a debatir sobre la accesibilidad de este servicio para los ciudadanos, sobre la calidad con la que debería ser ofrecido y, fundamentalmente, sobre los resultados obtenidos en materia de resolución de conflictos.
    Sabemos que sobre las profesiones del derecho (dado el carácter monopólico de los servicios que brindan) cae la responsabilidad de ofrecer sus saberes y destrezas de forma igualitaria, tanto desde el punto de vista cualitativo (no puede haber defensas mejores y peores) como cuantitativo (todo ciudadano tiene acceso al servicio de justicia sin importar cuestiones geográficas, o relativas al género, o a la clase social o a las capacidades físicas o intelectuales, o a la edad o la pertenencia a alguna raza o religión, etc.)
    Es en este último sentido que deliberaremos en este espacio: la garantía de acceso igual al servicio de justicia de todos los habitantes de la Nación.
    Me gustaría conocer experiencias en la materia, propuestas de mejoramiento, identificar las mejores prácticas de las que tengamos conocimiento, y otros temas que a Uds. les parezcan relevantes.

     

    Por último, quiero comentarles que adjunto dejo el Plan de Trabajo para su consideración.

    Les dejo un cordial saludo y quedo a la espera de sus intervenciones.

    #8864

    Experiencias con las prácticas profesionales de las Facultades de Derecho.

    ¿Son o han sido alumnos o profesores de práctica profesional? ¿Han sido clientes de algún práctico? ¿Cuáles fueron sus experiencias?

    Como alumno o alumna: ¿Resultó útil como instrumento pedagógico para aprender destrezas profesionales? ¿Se sintieron parte de un esfuerzo por aumentar el acceso a la justicia de la gente?

    Como docente: ¿Qué falta para que la experiencia se enriquezca pedagógicamente? ¿Y desde el punto de vista del acceso a la Justicia?

    Como cliente: ¿Cómo fue atendido o atendida?

    #9172

    Walter Augusto Wayar
    Participante

    Mi nombre es W. Augusto Wayar, soy abogado y he trabajado en el Patrocinio Jurídico del Colegio de Abogados de La Matanza.

    En relación a la promoción de la asistencia Jurídica Gratuita, quería hacerles mi aporte respecto del tema.

    Como Uds. sabrán, los servicios de patrocinio jurídico gratuitos en la Pcia. de Buenos Aires, dependen de cada Colegio Departamental, y en consecuencia, su organización y funcionamiento es diferente en cada uno de ellos. En la mayoría de los casos, el servicio lo prestan Abogados que se ocupan semanalmente de atender a los miles de reclamos que ingresan por año, totalmente “ad honorem”. Al ser un servicio que no se paga, los Abogados que participan son mayormente los recién recibidos, que quieren romper el miedo al ejercicio de la profesión o adquirir práctica en la clínica jurídica, o bien, aquellos que tienen una gran vocación de servicio social. Si los problemas se pueden resolver en el ámbito del Patrocinio se resuelven, y en caso contrario se les asigna un Abogado de la matrícula para que le lleve el caso en los Estrados Judiciales.

    Excepcionalmente, algunos Colegios abonan un Abogado un honorario mínimo por la atención de casos, pero lógicamente ello se puede dar en Departamentos de pocos habitantes, donde el cúmulo de reclamos no llega a ser significante.

    Si bien el patrocinio jurídico gratuito tiene buena prensa ciudadana, también es cierto que al no retribuirse el trabajo de los profesionales que deben ejercen su trabajo, se generan problemas entre otras cosas, por el abuso de quienes alegan no tener recursos, y acueden al “Estado” para que les brinden un servicio de justicia, en este caso los Colegios de Abogados.

    También es cierto, que el Estado no dispone de fondos suficientes para pagar los servicios de asistencia jurídica que lamentablemente muchos ciudadanos requeiren, y mucho menos recursos tienen los Colegios de Abogados. Con lo que, el servicio jurídico gratuito, trae detrás una serie de inconvenientes realies y prácticos que es necesario discutir en profundidad

     

    requerir para sus clientes “la justicia”

     

    #9175

    Muchas gracias por la participación. Dadas las complicaciones que toda asistencia gratuita conlleva, no hay algún Colegio que pueda dar a conocer ciertas “mejores prácticas” para alinear todas estas oportunidades?

    Si hay

    1) abogados jóvenes con necesidad de practicar

    2) abogados experimentados

    3) Colegios con la obligación legal de brindar patrocinio gratuito,

    qué hace falta?

    #9577

    Andrea Di Gregorio
    Participante

    Martín, quería contarte que en la Fac. de Derecho, de la Universidad Católica de Córdoba, como parte de la carrera docente, y práctica para alumnos, hay una actividad de “Consultorio gratuito”, que se hace en barrios cercanos a la Facultad. Por lo general un grupo de adscriptos, docentes y alumnos, van una vez a la semana o dos veces al mes (dependiendo en el grupo y cómo se implemente cada año), a un centro de salud, o un dispensario de la zona. También se organizan talleres sobre temas como la violencia de género. En la Facultad también hay un espacio para ello, pero son más accesibles, las consultas cuando el grupo de abogados y estudiantes va al barrio.

    El consultorio gratuito, no es práctica profesional. Pero creo que para los alumnos y docentes en formación, es muy positivo. Sí, creo que es parte de ese esfuerzo por acercar la justicia a la gente.

     

     

    #9581

    Estimados/as:

    ¡Gracias a todos por participar!

    Quiero comentarles que próximamente estaremos realizando un encuentro presencial de nuestro Equipo de Trabajo en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Si bien, oportunamente les llegará la invitación, les adelanto la convocatoria porque será una excelente oportunidad para conocernos personalmente y debatir estas cuestiones todos juntos.

    Saludos

    MB

    #9758

    ¡Hola a todos/as!

    Les escribo para invitarlos/as a la reunión del Equipo de Trabajo 7.3, “Justicia y Comunidad: El rol de los profesionales del derecho en una democracia constitucional” del Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que  se realizará el día 28/07/2016 a las 10:00 horas en Sarmiento 329 piso 11, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Por tratarse de la primera reunión, se elegirá a un Coordinador/a de la Sociedad Civil para que actúe junto con el Coordinador del Ministerio.

    En esta oportunidad se trataremos las siguientes iniciativas:

    a) Fortalecer el control ético profesional y de la función judicial;

    b) Promover la asistencia jurídica gratuita de los Colegios de Abogados y Facultades.

    Quienes deseen asistir deben estar necesariamente inscriptos en la plataforma http://www.justicia2020.gob.ar. Es indispensable confirmar asistencia ingresando a http://bit.ly/2aeHrG0 y completando su número de D.N.I. en el formulario.

    Se requerirá exhibición del documento de identidad al momento del ingreso.

    Lo esperamos.

    MB

    #9793

    Hola Estimados, y un placer saludarte Martín. Habia dejado un mensaje pero parece se borró..que raro. Un honor contribuir a este prestigioso grupo, para recuperar valores éticos, democráticos y republicanos, respetando Derechos Civiles y Garantias Constitucionales, cada uno desde el lugar que podamos, aportando al bien común, para recuperar los fundamentos éticos y la calidad institucional . Un respetuoso saludo y a vuestra disposición.

    Les dejo un link sobre la ética de mi autoría, si les agrada, y mis páginas ( más un archivos). Gracias por el espacio.

    Link: http://fiadi.org/la-etica-y-el-secreto-profesional/

    Abogada Romina Florencia Cabrera. Investigadora-Docente. UNLP-UBA-USAL

     

    https://connect.<wbr />internetsociety.org/network/<wbr />members/profile

    https://<wbr />ejusticialatinoamerica.<wbr />wordpress.com/2016/06/04/<wbr />romina-florencia-cabrera-<wbr />miembro-asociada-de-e-<wbr />justicia-latinoamerica/

    http://<wbr />procedimientospolicialesegurid<wbr />adinfor.blogspot.com.ar/

    http://icannwiki.com/Romina_<wbr />Florencia_Cabrera

    http://www.<wbr />diplointernetgovernance.org/<wbr />profile/RominaFlorenciaCabrera

    http://oiprodat.com/romina-<wbr />florencia-cabrera/

    #9864

    Gerardo Cerabona
    Participante

    Estimados, un gusto poder compartir con ud este foro. Como la mayoría, muy interesante el tema. En el Departamento Judicial de Azul funcionan Consultorios Jurídicos Gratuitos tanto en Azul, Tandil y Olavarría, con diferentes realidades.

    Algunas observaciones:

    – La experiencia para el estudiante que acompaña es muy buena, ya que aprende en la práctica directamente. En la ciudad de Azul, el Consultorio depende del Colegio de Abogados pero cuenta con un docente y estudiantes de la Facultad de Derecho (UNICEN).

    – Tienen escasos recursos (informático) y de personal (un/a abogado/a con un pago mensual muy bajo y pasantes universitarios);

    – Funcionan en general como complemento de las Defensorías Públicas;

    – El tope de ingresos familiares es muy bajo. Entre este tope y la persona que puede abonar un abogado particular, queda una brecha de personas sin ningún tipo de posibilidades de acceder a una defensa o asistencia jurídica (por ejemplo, una persona que tiene ingresos por $8000 mensuales)

    – Los Consultorios  atienden pocas materias (civiles, familia, todo no patrimonial)

    – Entre las personas que los necesitan y los consultorios generalmente existe una brecha cultural y/o geográfica enorme. Si bien reciben y tramitan un sinnúmero de causas, son muchísimas las personas que no acceden por cuestiones de no querer dirigirse al Colegio, por no sentirse cómoda entre “los profesionales”, etc.

    Sdos

    #9965

    Marina Salado
    Participante

    Buenas noches!. En primer lugar aplaudo la iniciativa y espero poder aportar algún granito. Me gustaría saber las conclusiones de la reunión de ayer, para sumarme a la tarea. En principio pensaba en que cada uno pudiera conversar con las distintas partes que hacen a la asistencia gratuita actual y posible en su lugar de residencia, para analizar y poder hacer conclusiones de mejoras viables.

    Yo vivo en Viedma y actualmente ni el colegio de abogados, ni las universidades ofrecen asistencia gratuita. Por otro lado ocurre lo que cuenta Gerardo de Azul, aquellas personas que acceden a la asistencia por parte de la defensoría, no pueden percibir sueldos superiores a los 7.000 pesos, incluso en algunos casos queda sujeto a condición resolutoria, por lo que se les cae el beneficio en el caso de que fuera patrimonial y sea favorable para dicha parte. Y del mismo modo, queda una gran franja que no puede asumir los gastos que implican la asistencia y no acceden al beneficio.

    En la actualidad lo único que brinda el colegio es asesoramiento, no patrocinio.

    Cariños

    #11915

    Hugo Alfredo Mergo
    Participante

    Buenos dias :- Soy Hugo Alfredo Mergo , abogado , pertenezco al foro de abogados de la provincia de San Juan ,ademas soy docente universitario por mas de 20 años en la universidad católica de cuyo de San Juan . quería aportarles una actividad que se  ha aportado y es que el foro de abogado  ha tenido la iniciativa de realizar convenio con municipalidades de  lugares alejados  en la cual el foro de abogados  aporta los profesionales y los costos de su traslado a los efectos de asesorar gratuitamente a los pobladores de esa zona . y lo realizan en un lugar que les proporciona el municipio . este es el municipio del departamento sarmiento de San Juan  .

    Opino que el foro de abogados tendría que solicitar a la municipalidad no solo el aporte del lugar fisico a los efectos de la atención . sino también  hacerse cargo de unos honorarios por consulta a los colegas que realizan ese asesoramiento.

     

    #11916

    Hugo Alfredo Mergo
    Participante

    Buenos dias . Soy Hugo Alfredo Mergo . Abogado ,matriculado en el foro de abogados de San Juan , docente Universitario en la Universidad católica de cuyo , con mas de 20 años de antigüedad en la docencia .

    mi aporte  es una experiencia que me toco  formando parte de el consejo directivo de la universidad Católica de cuyo .

    La experiencia fue que la Universidad realizo un convenio con el Departamento San Martín , de San Juan , por el cual la municipalidad aportaba un espacio de atención y la universidad Católica de Cuyo , aportaba alumnos del ultimo año  de derecho que asesoraban gratuitamente  a los pobladores de esa zona alejada , con la guía  y control de profesores de la Universidad .

    La atención fue excelente a los pobladores .

    Y mi opiñon para que sea  mas positiva tendría que ser multidisciplinario y seria mas efectivo el acceso a la justicia

    #12176

    Hugo Alfredo Mergo
    Participante

    Buenas Tardes . desde ya felicitarlos por la tarea de profunda trasformación que se esta realizando – con relación a lo aportado anteriormente manifestares considero que para que se pueda motorizar esta tarea de asesoramiento jurídico gratuito ,tendría que proponerle a la federación de colegios de abogados de la república Argentina (FACA) la confección de convenios a lo largo y a lo ancho del país con los colegios de abogados dado que faca tiene alrededor de mas de 90 colegios de abogados adheridos . saludos

    #12253

    Hugo Alfredo Mergo
    Participante

    Buenas Tardes . manifestar que un aporte seria también el de realizar convenios entre la universidades y los colegios de abogados para que junto al ministerio de justicia de la nación se implementen los asesoramientos gratuitos , un caso concreto en foro de abogados de san juan se ha realizado un convenio de coloración con la universidad católica de cuyo ,en la faz académica , la idea seria ampliarla en un convenio para realizar la tarea de asesoramiento gratuito también incluyendo a los municipios .

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)
Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)

El debate ‘Promover la Asistencia Jurídica Gratuita de los Colegios de Abogados y Facultade’ está cerrado y no admite más respuestas.