Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Aportes
  • #10260

    Jimena Psathakis
    Coordinador

    Estimados/as participantes de la iniciativa de Pueblos Originarios:

    Pedimos disculpas por la demora en el inicio del debate! Queremos invitarlos formalmente a la apertura del espacio de diálogo e intercambio de esta iniciativa que contempla el abordaje de los temas vinculados a Pueblos Indígenas.

    Contaremos durante todo este año con un espacio virtual de participación continuo que estará habilitado para recibir insumos a partir de consignas específicas que les iremos proponiendo periódicamente.

    El espacio virtual se propone como objetivo de generar un espacio de reflexión y recibir sugerencias respecto a algunos temas que corresponden a los ejes propuestos, algunos de ellos son:
    a) Ley N° 23.302, del año 1985.
    b) Esquemas y prácticas internacionales de reglamentación de la consulta previa a comunidades, útiles para nuestro país.
    c) Parámetros para un proyecto de Ley comunitaria indígena.
    d) Mecanismos para fortalecer la identidad sociocultural.
    e) Medidas para la protección, defensa y desarrollo de los recursos naturales, genéticos y de biodiversidad de los territorios, los conocimientos y saberes ancestrales.
    f) Aprovechamiento de los recursos naturales por parte de las comunidades indígenas, maximizando el respeto por su entorno natural.
    g) Alternativas productivas vinculadas al turismo étnico y etnográfico sustentable.
    h) Medidas para la protección de la biodiversidad.
    i) Inventario de los saberes y costumbres ancestrales para el resguardo del patrimonio cultural intangible.
    j) Relación entre identidad propia de las comunidades y la relación con el resto de la sociedad.
    k) Relación entre las nuevas tecnologías de información y comunicación con las comunidades indígenas.
    l) Circuitos comerciales y productivos respetando la cosmovisión indígena.

    Asimismo, quiero comentarles que como responsable temático de esta iniciativa nos estará acompañando Yamila Gavosto, quien actualmente es responsable de relaciones institucionales del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que se encuentra en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. Yamila, nos acompañará todo el año, con la tarea de responder a las consultas y comentarios específicos que puedan ir surgiendo como resultado del intercambio.

    Dicho esto, damos inicio a este espacio de diálogo, compartiéndoles como adjunto la Ley N° 23.302. Y para comenzar con el diálogo proponemos la siguiente consigna:
    – ¿Pensás que la Ley 23.302 sobre Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes, del año 1985, debe ser reformada? ¿Por qué razones?

    Desde ya muchas gracias, y quedamos atentos a recibir sus comentarios, consultas y aportes.

    Saludos,

    Jimena

    Archivos adjuntos:
    1. Ley-23302-1.docx
    #10560

    Carlos Persini
    Participante

    Estimada Jimena y amigos del grupo:

    En el presente archivo presento a discusión mis consideraciones. Las mismas se refieren al “trabajar en terreno” con las comunidades guaraníes de misiones durante 12 años, por lo cual -si bien se nos propuso determinar razones para modificar/actualizar la ley- mi lenguaje dista del de un letrado pero tratan de reflejar la realidad que afrontan dichas comunidades en relación a su inserción dentro de los parámetros del sistema y de las limitaciones a las que se hallan sujetos.

    Cordialmente

    Carlos

    #11595

    Jimena Psathakis
    Coordinador

    Estimados/as participantes de la iniciativa Pueblos Originarios: 

    Queremos invitarlos a realizar reflexiones y aportes sobre una nueva consigna, en este sentido queríamos abordar el rol de la mujer en el desarrollo productivo de las comunidades indígenas en nuestro país.

    –          Les pedimos que compartan con nosotros experiencias y casos de otros países de la región que den cuenta de la importancia de las mujeres en la generación de alternativas productivas para el desarrollo de las comunidades indígenas. Y que reflexionemos juntos respecto a si podrían ser aplicadas en  nuestro país.

    Desde ya muchas gracias, y quedamos atentos a recibir sus comentarios, consultas y aportes. 

    Saludos, 

    Jimena

    #11827

    Jimena Psathakis
    Coordinador

    Estimados/as,

    Compartimos un documento que puede ser útil para conocer experiencias muy interesantes en esta línea. Quedamos pendientes de sus ideas y reflexiones.

    Saludos,

    Jimena

    #11831

    yamila fiorella gavosto
    Responsable de iniciativa

    Buenas tardes participantes del foro. Como bien adelantó Jimena, a quien agradezco su presentación, mi nombre es Yamila Gavosto, me desempeño como Coordinadora de Relaciones Institucionales del INAI, y seré la responsable temática de la iniciativa Pueblos Originarios.

    Quedo a disposición de ustedes para de aquí en más, responder a sus consultas y comentarios. También para receptar los aportes e ideas que puedan ser incorporados a la gestión de nuestro organismo.

    Sin más, los invito a opinar sobre los 2 ejes temáticos planteados y los nuevos que vayan surgiendo.

    Saludos!

    #11934

    Buenas noches, recien tomo en conocimiento de este proyecto, Como primer medida considero que es necesario que se hable esto con cada una de uno de los Pueblos y Comunidades, ya que la falta de Consulta trae aparejada la nulidad de alguna iniciativa que se pretenda abordar.
    El INAI tiene instituciones a las cuales debe realizarle la Consulta y no solo los CPI si no también que las organizaciones registradas en el ReNoPi deben presentarse a debatir.
    Nosotros sabemos bien cuales son las razones de modificación, no solo por ser una ley sancionada antes de la reforma constitucional si no que también hay estándares internacionales que el estado Nacional debe adecuarse.

    #11958

    yamila fiorella gavosto
    Responsable de iniciativa

    Hola Paula, gracias por tus aportes. El foro Justicia 2020 es una herramienta entre otras, para ponernos en contacto con la ciudadanía y escuchar sus opiniones, críticas, intereses y todo aporte que quieran hacernos llegar.

    En ese sentido recibimos tu observación y la agradecemos.

    En la actualidad nos encontramos en INAI trabajando en ese sentido, para implementar durante 2017 los mecanismos de consulta y consentimiento con las comunidades.

     

    Gracias nuevamente Paula y quedo a tu disposición para cualquier consulta.

    Yamila Gavosto.

    #12220

    yamila fiorella gavosto
    Responsable de iniciativa

    Estimados/as participantes de la iniciativa de Pueblos Originarios:

    Les agradecemos el acompañamiento durante gran parte de este año.

    A continuación les compartimos la rendición final.

    Saludos!

    Yamila

     

    Rendición de cuentas Justicia 2020

    Equipo de trabajo: 5.2 Derechos Humanos: Pluralismo, Interculturalidad y Derechos Humanos

    Iniciativa: Pueblos Originarios

    Coordinadora: Jimena Psathakis

    Responsable: Yamila Gavosto

     

    1. Descripción de la iniciativa y sus objetivos:

    La iniciativa Pueblos Originarios, busca generar un espacio de reflexión más allá de la gestión de la temática específica, abierto a los aportes de toda la sociedad y no solo de la población objetivo de las políticas públicas sectoriales.

    Las ideas, proyectos e incluso críticas, sirven como insumo para la planificación de intervenciones que luego deberán ser consensuadas con los sujetos de derecho a quienes se dirigen las mismas.

    Los temas propuestos al público en la misma han sido:

    • Ley N° 23.302 y su necesidad de modificación.
    • Esquemas y prácticas internacionales de reglamentación de la consulta previa a comunidades, útiles para nuestro país.
    • Parámetros para un proyecto de Ley comunitaria indígena.
    • Mecanismos para fortalecer la identidad sociocultural.
    • Medidas para la protección, defensa y desarrollo de los recursos naturales, genéticos y de biodiversidad de los territorios, los conocimientos y saberes ancestrales.
    • Aprovechamiento de los recursos naturales por parte de las comunidades indígenas, maximizando el respeto por su entorno natural.
    • Alternativas productivas vinculadas al turismo étnico y etnográfico sustentable.
    • Medidas para la protección de la biodiversidad.
    • Inventario de los saberes y costumbres ancestrales para el resguardo del patrimonio cultural intangible.
    • Relación entre identidad propia de las comunidades y la relación con el resto de la sociedad.
    • Relación entre las nuevas tecnologías de información y comunicación con las comunidades indígenas.
    • Circuitos comerciales y productivos respetando la cosmovisión indígena.

    Toda la iniciativa se enmarca en los objetivos primordiales del INAI, en lo relativo al desarrollo integral de las comunidades en todos sus aspectos.

    De acuerdo a los tratados internacionales subscriptos, el abordaje de la temática indígena debe realizarse a través de la afirmación y el cumplimiento de los derechos fundamentales, a fin de transcender las políticas de asistencia directa y realizar un abordaje con enfoque de derechos.

    Esta nueva concepción del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, toma a las comunidades indígenas no como un objeto de protección, sino como plenos Sujetos de Derecho integrantes del Estado Nacional.

     

    1. Actividades realizadas:

    Con miras al cumplimiento de los objetivos descriptos, se organizaron sendos espacios de participación virtual y presencial, habilitándose el primero en el mes de Agosto y conformándose el segundo también a partir de mitad de año.

     

    2.1. Actividades virtuales:

    Este espacio sirvió para presentar la iniciativa, documentos de trabajo y para debatir con los participantes en torno a consignas específicas.

    El debate fue iniciado por Jimena Psathakis, presentando los temas descriptos y utilizando la siguiente consigna disparadora:

    ¿Pensás que la Ley 23.302 sobre Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes, del año 1985, debe ser reformada? ¿Por qué razones?

    La pregunta motivo dos diferentes intervenciones, siendo la primera la del participante Carlos Persini, referente del Proyecto “Huellas para un Futuro”, quien aportó un muy interesante documento de trabajo con sus consideraciones. El mismo ha quedado para revisión de nuestro organismo.

    La segunda, a cargo de la participante Paula Alvarado, se centraba en la necesidad de consulta a los pueblos originarios en el marco del derecho a la consulta y el consentimiento informado.

    La segunda consigna fue centrada en el Rol de la mujer Indígena en el desarrollo productivo de sus comunidades:

    “Les pedimos que compartan con nosotros experiencias y casos de otros países de la región que den cuenta de la importancia de las mujeres en la generación de alternativas productivas para el desarrollo de las comunidades indígenas. Y que reflexionemos juntos respecto a si podrían ser aplicadas en  nuestro país”.

    Se compartió además un documento con aportes para la discusión de este último tópico.

    Lo avanzado del año y la cercanía con el cierre del foro, lamentablemente no permitieron la participación alrededor de esta segunda temática.

     

    2.2. Actividades presenciales:

    Se desarrolló un encuentro presencial en la región de los valles Calchaquíes de la provincia de Tucumán, en la zona El Mollar, en un espacio cedido por la comunidad indígena”El Mollar”.

    La iniciativa contó con una muy buena organización por parte de la comunidad para dar la bienvenida a la propuesta Justicia 2020. Allí fueron convocados varios referentes de comunidades indígenas, y sumados representantes de la ONG Andhes. Participaron alrededor de 50 mujeres y unos pocos hombres.

    En el despliegue del encuentro, circuló la comunicación e información sobre las distintas costumbres de cada una de las comunidades y pueblos de los allí presentes, produciéndose de esa forma la replicación de las experiencias de las diferentes comunidades acerca de la temática planteada.

    Es necesario destacar la amplia participación de los presentes exponiendo sus puntos de vista.

    Las mujeres como protagonistas también de la vida comunitaria indígena, merecen un tratamiento específico que las ayude a desarrollar plenamente su potencial y a desplegar sus derechos de la forma más amplia posible.

     

    1. Resultados esperados y productos obtenidos.

     

    Resultados esperados Productos obtenidos
    Generar el involucramiento de la sociedad civil en la temática de los pueblos originarios, como forma de derribar barreras y promover la integración. También para captar los valiosos aportes que desde las organizaciones se realizan y sirven como insumos para el diseño de las políticas públicas. En los foros virtuales se logró una moderada participación, con aportes significativos.

    En los presenciales, se consiguió el objetivo en términos de participación, al producirse un encuentro de 50 mujeres, más algunos hombres comprometidos con la temática de la mujer rural. Las conclusiones del mismo hablan de la consecución de los resultados esperados, ya que operan como reflexiones acerca del rol de la mujer indígena rural y su naturaleza.

     

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

El debate ‘Iniciativa: Pueblos Originarios’ está cerrado y no admite más respuestas.