Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 41)
  • Autor
    Aportes
  • #7003

    Les damos la bienvenida al equipo de trabajo “Acceso a la Justicia: Cultura Legal”, iniciativa “La ley en tu vida cotidiana”. Soy la Dra. Cristina Victoria Russo y coordino este foro, acompañada por la Dra. Dolores Hernández Agramonte y la Lic. Melina Knoll, como responsables de este espacio. El propósito de esta iniciativa es pensar la información concreta de derechos -y de la forma de ejercerlos- que necesitan las personas en su vida diaria, según cada colectivo. En esta primera etapa, trabajaremos con el colectivo: Personas con Discapacidad.

    A partir de este momento, abrimos el debate para que puedan realizar sus aportes. En el mes de junio realizaremos una reunión presencial para trabajar las propuestas que se hayan presentado por este medio. Les proponemos que a medida que vayan ingresando, se presenten, digan si participan a título propio o en representación de alguna institución.

    En breve, estaremos subiendo un documento con los principales ejes que consideramos oportuno tratar con ustedes. Les pedimos que también ustedes vayan preparando y compartiendo los suyos. Esperamos que este lugar sea una verdadera oportunidad para que todos los que participen puedan compartir sus experiencias, sus ideas y sus propuestas, en un ámbito de respeto y apertura a diferentes miradas.

    ¡Saludos!

     

    #7606

    Melina Knoll
    Responsable de iniciativa

    Compartimos aquí las bases, fundamentos y desarrollo del Programa.

    Muchas gracias y cualquier consulta estamos a su disposición.

    Melina Knoll.

    #7628

    recibido, leeremos y aportaremos. Gracias. Saludos!

    #7805

    Cynthia Orlando
    Participante

    Buenas tardes para todos!, mi nombre es cynthia orlando, soy abogada , recibida en la universidad de buenos aires, abogada del niño,cursando el profesorado  de enseñanza media y superior de ciencias juridicas en la misma universidad, espero poder colaborar, en este proyecto. Saludo atte a todos .

    Quedo a su disposición.

     

     

    #8081

    Gracias Cecilia y Cynthia por inscribirse en esta iniciativa que confiamos contribuirá a replantear la información de derechos que necesitan los distintos sectores sociales. Por nuestra parte, y en esta primera etapa, estamos convocando a participar de este espacio a distintos organismos de la sociedad civil que desarrollan sus actividades en favor de la inclusión de las personas con discapacidad.

    Pronto estaremos compartiendo nuevos documentos que permitan la dinamización de este foro. Las invitamos además a que puedan expresar aquí sus ideas y propuestas para favorecer la difusión de derechos que creen necesitan especialmente en este caso las personas con discapacidad.

    Seguimos en contacto.

    ¡Muchas gracias!

     

    #8104

    Muchas gracias a Uds. Crisina y equipo.

    Saludos!

    #8583

    Buenas noches soy Francisco la propuesta me pareció muy entretenida, soy de Salta y en mi provincia creo que seria satisfactorio que los centros vecinales tengan información jurídica y algún tipo de asesoramiento aunque sea una vez por mes, principalmente en materia de drogas y narcotráfico, y sobre violencia de género. Bueno doy mi aporte muchas gracias.

    #8594

    Bienvenido Francisco, muchas gracias por tu aporte.

    En cuanto a tu comentario acerca de que “seria satisfactorio que los centros vecinales tengan información jurídica y algún tipo de asesoramiento aunque sea una vez por mes, principalmente en materia de drogas y narcotráfico, y sobre violencia de género”, creemos que podés canalizar esa inquietud en el equipo de trabajo “4.1 Acceso a la Justicia: Promoción de mecanismos de acceso”.

    Desde este lugar, podemos pensar juntos qué tipo de información sobre los temas que mencionás sería necesario trabajar según cada sector de la sociedad que asiste a esos centros vecinales.

    En esta primera etapa estamos abocados a determinar los contenidos de derechos que necesitan conocer las personas con discapacidad. Teniendo en cuenta esto y lo que comentás: ¿pensás que hay alguna información específica que se necesite difundir?

    Aguardamos tus comentarios.

    Saludos.

     

     

    #8595

    Queríamos contarles a todos que esta semana estaremos subiendo un documento que reúne los principales aportes de la primera mesa sobre discapacidad, comunicación y derechos en la Ciudad de Buenos Aires, que realizamos el viernes 10/06/2016, con la participación de distintas asociaciones de la sociedad civil que desempeñan su tarea en favor de las personas con discapacidad.

    Esperamos que el material sirva como insumo de debate y de construcción de una propuesta concreta de difusión de los derechos.

    Seguimos en contacto.

    Saludos.

     

    #8694

    Marie Louise Martin
    Participante

    Lo prometido es deuda, aquí les presentaremos a la Fundación Americana para la Educación, sus diferentes programas y campañas y los materiales que diseñamos y compartimos como soporte de cada una de nuestras iniciativas.
    La Fundación Americana para la Educación (FUNDAEDU) es una organización sin fines de lucro y apartidaria que desde su creación en 1992 tiene como objeto estudiar, diseñar, difundir, apoyar o implementar proyectos, programas, investigaciones, publicaciones y actividades que promuevan el desarrollo y perfeccionamiento del hombre y la sociedad, en especial a través de la educación y la cultura, en todo el país. Trabaja con investigadores propios o con otros centros e instituciones nacionales e internacionales. Crea o incorpora grupos y comisiones de trabajo especializados, que llevan adelante programas en diversas áreas.
    Para conocer más acerca de la fundación, entrar en http://www.fundacionamericana.org.ar/ o buscarnos en Facebook bajo el nombre Fundación Americana Para la Educación.

    En los próximos posteos les adjuntamos materiales pedagógicos que ilustran el espíritu de la Fundación.

    #8698

    Marie Louise Martin
    Participante

    Aquí es enviamos “La quinta del ombú y otros cuentos”. Es un material orientado a chicos de 5 a 12 años, diseñado para facilitar la explicación de las normas constitucionales a través de juegos y situaciones de la vida diaria.

    #8700

    Marie Louise Martin
    Participante

    Aquí les compartimos la guía pedagógica para la utilización de “La quinta del Ombú y otros cuentos” en espacios educativos formales y no formales.

    #8703

    Marie Louise Martin
    Participante

    CUIDA TU VOTO
    La Fundación Americana para la Educación lleva adelante la campaña Cuidá tu Voto desde el año 2009, actualizada cada año electoral, para colaborar con la protección del primer eslabón de la transparencia democrática: el voto. Su éxito constituye una prueba fehaciente del valor que tiene la sociedad civil organizada y movilizada por una causa común.
    Nos propusimos desde un comienzo construir ciudadanía para fortalecer la República. Hacer un fuerte llamado a la conciencia pública sobre la importancia de la participación de los ciudadanos en los procesos que hacen al mejor funcionamiento y al perfeccionamiento de las instituciones republicanas. Revalorizar la participación de los ciudadanos en las jornadas de votación como garantía de transparencia. Brindar información y capacitación para autoridades de mesa, fiscales y votantes.
    La campaña está dirigida a todos los ciudadanos del país, ya que son ellos quienes tienen una responsabilidad fundamental en el logro de un proceso electoral limpio.
    Las elecciones tienen un antes, un durante y un después igualmente importantes.
    Es fundamental que cada ciudadano reflexione acerca de las propuestas y trayectoria de los candidatos antes de las elecciones, que esté convenientemente informado y capacitado para ejercer con idoneidad y sin improvisaciones las honrosas funciones de autoridad de mesa y de fiscal y que, como elector, conozca las reglas elementales de una elección, a fin de controlar con eficacia el valor de su voto y actuar -ya no como mero espectador- en el control del desempeño de los principales responsables. Y después del comicio seguir el desempeño de los que han sido elegidos, para realizar con responsabilidad un efectivo control de gestión.
    Se firmó con la Cámara Nacional Electoral un convenio de colaboración en las tareas de capacitación y en la campaña de concientización ciudadana. Para ello se diseña y distribuye material actualizado, que también se traduce a lenguas indígenas.
    Durante todos estos años, se ha ofrecido información y capacitación con guías interactivas por Internet y redes sociales, principalmente a través de nuestra página http://www.cuidatuvoto.org.ar, con el aval de la Cámara Nacional Electoral que pudieron ser reproducidas para su utilización por docentes e instructores.
    Se han distribuido en todo el país folletos para votantes, autoridades y fiscales de mesa y kits con manuales de capacitación impresos y CDs para su uso en lugares de difícil acceso a Internet, que fueron también libremente reproducidos.
    Durante las últimas elecciones se contó con una plataforma de asesoramiento, información y recepción de reclamos, abierta a toda la ciudadanía que posibilitó el control del proceso en tiempo real.
    Para consultar el programa completo, informes y manuales entrar en http://www.cuidatuvoto.org.ar o en https://www.facebook.com/orgCuidaTuVoto/.

    Les adjuntamos a continuación material de folletería de las elecciones del año 2015 orientadas a diferentes públicos: jóvenes, adultos, comunidades qom, comunidades wichí, etc. Los materiales de la campaña Cuidá tu Voto se actualizan y renuevan en cada nuevo proceso electoral con el asesoramiento y aval de la Cámara Nacional Electoral.
    En ese paquete de materiales se adjuntan también dos modelos de cuestionarios –uno pre y otro pos electoral- que pueden ser utilizados como disparador pedagógico para tratar la temática electoral en ámbitos de educación tanto formal como no formal.

    #8708

    Marie Louise Martin
    Participante

    Más materiales correspondientes a la campaña “Cuidá tu Voto” disponibles para descargar y compartir.

    #8719

    Marie Louise Martin
    Participante

    Votar es el primer acto para ejercer la soberanía que reside en el pueblo. Pero la soberanía se practica cuando la república está resguardada por la Ley Suprema que es la Constitución Nacional.
    De ahí que si la campaña Cuidá tu Voto cumple acabadamente con su objetivo de promover la transparencia del acto electoral, debemos trabajar para que las instituciones que nos representan tengan la fortaleza y la perdurabilidad que una democracia republicana necesita. En ese sentido es que creamos la campaña Chau Indiferencia, ahora la constitución.
    Convertir a la Constitución en un libro de bolsillo que nos acompañe siempre fue y es uno de los objetivos de esta campaña que iniciamos junto con la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, para lograr una verdadera concientización cívica.
    Difundir y vivir su espíritu y sus preceptos aplicados a la vida práctica y a la realidad, desde temprana edad, especialmente en las escuelas de todo el país, es la forma de lograr una convivencia en paz y el desarrollo ordenado. Se crearon materiales, cuentos, guías pedagógicas, videos, folletería, especialmente diseñados para llegar a diversos públicos y edades.
    Chau indiferencia promueve la participación responsable del ciudadano en los tres poderes del Estado en la instancia de Gobierno Abierto y en múltiples áreas: Justicia, Educación, Derechos Políticos, Sociales y Humanos, Relaciones Internacionales. Son programas específicos para articular la relación público-privada, lograr el acceso a la información y exigir la transparencia mediante el control de gestión.
    Para más información entrar en http://www.chauindiferencia.org.ar o en https://www.facebook.com/chauindiferencia/.

    A continuación, los materiales correspondientes a la iniciativa “Chau Indiferencia”. Comprenden: el folleto de introducción a la campaña; la Constitución Nacional de bolsillo para hacer de la misma un libro que nos acompañe en los diferentes momentos de nuestra vida y el material de las 53 preguntas y respuestas para guiar la lectura y utilización de la Constitución Nacional.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 41)
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 41)

El debate ‘Bienvenida. Iniciativa: "La ley en tu vida cotidiana"’ está cerrado y no admite más respuestas.