Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Aportes
  • #11727

    Martín Packmann
    Coordinador

    Estimados/as,

    En primer lugar, les agradecemos su interés y disposición para participar en esta iniciativa que estamos iniciando en el marco de Justicia 2020, denominada “Indicadores de Derechos Humanos”.

    Para aquellos que no estén abocados al seguimiento de esta línea de trabajo, es importante comentarles que en las últimas décadas, diferentes organismos internacionales, organizaciones sociales y los propios Estados han detectado la urgente necesidad de producir información que sea sensible a cuestiones de derechos humanos, tanto para poder realizar el monitoreo de los instrumentos internacionales ratificados, como para ser un insumo indispensable para la toma de decisiones, y el diseño y construcción de políticas púbicas, y gestión en las diferentes temáticas referentes (salud, educación, violencia institucional, igualdad, no discriminación entre tantos otros).

    En este sentido, es que generamos instancias de debate y construcción de herramientas para alcanzar el objetivo de garantizar el acceso a derechos. La Argentina se encuentra, actualmente, impulsando una agenda diversa de temas en políticas de Derechos Humanos. En este caso, desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación se ha propuesto comenzar a trabajar de manera integral y coordinada líneas de acción que permitan desarrollar una política pública vinculada a la implementación y mejora de los sistemas de información en la materia.

    Con este espíritu, se ha tomado nota de que es necesario que este sistema de información de producción colectiva sea un proceso, y que necesariamente deberá atender a las diferentes realidades locales, nacionales y regionales, manteniendo la necesaria comparabilidad.

    En este foro abordaremos diferentes temas que refieren a la profundización de los esfuerzos, a las iniciativas actuales, y esperamos que con el debate y participación de la comunidad podamos aportar al diagnóstico, al diseño y posibles líneas de acción futuras en la materia.

    Para dar comienzo a este espacio, les compartimos dos documentos y los invitamos a participar en los foros a partir de las siguientes preguntas disparadoras:

    1. ¿Ha tenido contacto previo con los informes de DDHH u otros documentos que den cuenta de indicadores de progreso en relación a las obligaciones internacionales asumidas? ¿Cuáles son las ventajas y obstáculos que encontró?
    2. ¿Ha utilizado información producida por el Estado Nacional, organismos internacionales u otras organizaciones?
    3. ¿De qué manera ha utilizado estos datos?

    Documentos de lectura:

    • Documento introductorio: ¿Por qué y para qué trabajar sobre los indicadores en Derechos Humanos
    • Documento técnico: ETI: Indicadores de progreso para la medición de derechos

    Les agradecemos, y saludamos nuevamente, con la certeza de que este será un excelente espacio de intercambio y trabajo en conjunto.

    Cordialmente,

    Irene Duffard (Responsable Temático de la Iniciativa)

    Martín Packmann (Coordinador del Equipo de Trabajo)

    #11798

    Irene Duffard
    Responsable de iniciativa

    Hola a todos y todas,

    Les quiero dar la bienvenida a este espacio de debate como Responsable Temático.

    Como equipo es muy importante que realicen aportes y participen en las diferentes discusiones que plantearemos a lo largo de cada iniciativa que colguemos en nuestro foro.

     

    Saludos

    Irene Duffard (Responsable Temático de la Iniciativa)

    #11848

    Andrea Di Gregorio
    Participante

    Hola estimad@s

    Martín disculpame, podrías agregar el documento técnico: ETI: Indicadores de progreso para la medición de derechos?

    #11903

    Martín Packmann
    Coordinador

    Estimados/as,

    Les pido disculpas por la demora, pero aquí finalmente les acerco el documento ETI: Indicadores de progreso para la medición de derechos.

    Aprovecho para recordarles las primera preguntas disparadoras de nuestra iniciativa:

    • ¿Ha tenido contacto previo con los informes de DDHH u otros documentos que den cuenta de indicadores de progreso en relación a las obligaciones internacionales asumidas? ¿Cuáles son las ventajas y obstáculos que encontró?
    • ¿Ha utilizado información producida por el Estado Nacional, organismos internacionales u otras organizaciones?
    • ¿De qué manera ha utilizado estos datos?

    Los invitamos a participar, compartir sus inquietudes, opiniones y aportes!

    Saludos,

    Martín.

    #11947

    Irene Duffard
    Responsable de iniciativa

    Estimados,

    Esta semana le proponemos unas nuevas preguntas disparadoras sobre nuestra linea de trabajo.

    En cuanto a los sistemas de indicadores diseñados para el seguimiento del Protocolo de San Salvador, y la Convención de Belém do Pará,

    1. ¿encuentra que es relevante para la realidad nacional Argentina?
    2. ¿Y para las diferentes realidades provinciales/locales?

    Recordarles nuevamente la importancia en la participación para poder seguir avanzando en los conceptos que planteamos.

     

    Cariños

    Irene Duffard

     

    #11982

    Martín Packmann
    Coordinador

    Estimados/as,

    Quisiera comentarles que la reunión realizada el Martes 22 fue muy interesante, y que hemos podido conversar sobre los temas vinculados a la iniciativa. En este sentido, en los próximos días podremos compartirles un pequeño resumen de la misma.

    Los invitamos a seguir participando, tanto sobre las consignas que hemos compartido, como sobre los documentos de insumos propuestos. También, como les comentamos en la reunión, está abierto el espacio para que nos puedan proponer temas de conversación, y documentos de debate.

    Saludos,

    Martín.

    #12015

    Irene Duffard
    Responsable de iniciativa

    Finalmente, llegamos al ultimo posteo de este año.

    Nuevamente los invitamos a todos a compartir sus reflexiones y aportes sobre los debates propuestos, y para darle cierre planteamos dos consignas disparadoras en el marco de Justicia 2020, dentro del foro de “Indicadores de Derechos Humanos”.

    • ¿Considera que el SIPeN es una herramienta para promover el respeto de los Derechos Humanos a nivel provincial?
    • ¿Cuáles serían, a su parecer, las medidas, herramientas o recursos apropiados para fortalecer e institucionalizar los diferentes esfuerzos en torno a la producción de indicadores de derechos humanos en Argentina?

     

    Saludos

    Irene

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 10 meses por  Irene Duffard.
    #12101

    Hola Irene y Martín. Cómo les va? Espero que estén bien. He aquí mis respuestas.

    Sí, he tenido contacto previo con informes de Derechos Humanos y otros documentos relacionados con indicadores de progreso en relación con las obligaciones internacionales asumidas por la República Argentina en la materia, a partir de la ratificación de convenciones internacionales. Son interesantes las observaciones generales del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que analizan los aspectos positivos y negativos respecto, por ejemplo, a derechos civiles y políticos. También los análisis sobre la temática que hace el Comité de la Convención de los Derechos del Niño. Creo que es muy importante hacer énfasis en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en las conclusiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La ventaja es que así se toma mayor conciencia de la realidad, de las fortalezas y de las falencias. Lo negativo es que esa información abundante y rica, muchas veces es ignorada.

    He utilizado información de CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), de la organización internacional Human Rights Watch, también del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), entre otros organismos.

    En algunos casos he utilizado esa información para tener un mayor conocimiento de los problemas que afronta la sociedad y su grado de impacto. Toda la temática relacionada con Derechos Humanos es amplia y me apasiona. Creo que cada uno de nosotros debe, en la medida de lo posible, sumar su aporte, aunque sea un granito de arena, para que el mundo sea mejor. Suena utópico pero, en medio de tanta maldad que se multiplica, bienvenida es toda acción encaminada a proteger un  derecho, reparar una violación, garantizar la libertad y que la igualdad de oportunidades sea real y no sólo formal. Hay datos, por ejemplo respecto a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran niños, niñas y adolescentes, que los utilicé para fundamentar un trabajo relacionado con la importancia de difundir los derechos del niño.

     

    #12173

    Martín Packmann
    Coordinador

    Hola a todos/as,

    Queremos escribirles para comentarles que a partir del miércoles 14 de Diciembre, la Plataforma online dejará de recibir comentarios, para reabrir luego en el mes de Marzo del 2017. Sin embargo, nos parece importante destacar que, a pesar de no poder subir nuevos documentos o hacer comentarios, Ustedes podrán igualmente repasar los diálogos que hemos tenido, y los documentos que hemos compartido hasta este momento. De aquí a Marzo será un breve espacio de tiempo para la reflexión y evaluación de lo realizado, que nos permite encarar el 2017 de la mejor manera, y promoviendo nuevamente el trabajo en conjunto.

    En este sentido, queremos aprovechar esta oportunidad para poner a disposición de los/as integrantes de esta iniciativa, una rendición de cuentas de lo que hemos realizado en estos meses de trabajo. A continuación, podrán encontrar una breve descripción de cómo concebimos la iniciativa, las actividades realizadas, y los resultados esperados originalmente.

    Finalmente, queremos expresarles que ha sido un gusto compartir esta plataforma con ustedes, y que esperamos encontrarlos nuevamente el año próximo, tanto aquí como en las reuniones presenciales, para seguir compartiendo más debates, conversaciones y actividades.

    Muchas gracias por acompañarnos en este proyecto, y esperamos seguir en contacto.

    Irene Duffard – Responsable Temática de la Iniciativa.

    Martín Packmann – Coordinador de la Iniciativa

    Rendición de Cuentas – Indicadores en Derechos Humanos

    Equipo de Trabajo: 5.1 Derechos Humanos: Planes de Acción y Monitoreo de los Derechos Humanos.

    • Martín Packmann- Coordinador del Equipo de Trabajo
    • Irene Duffard- Responsable Temático de la Iniciativa

    Líneas de Trabajo

    • “Indicadores en Derechos Humanos”

    Descripción y objetivo de la iniciativa

    La iniciativa busca construir un sistema federal para la elaboración, validación y medición de indicadores de DDHH. Para alcanzar este objetivo se propone la construcción de un espacio de elaboración, validación y medición de indicadores de DDHH, integrado por referentes de diferentes sectores gubernamentales, académicos y sociales.

    En el marco de la iniciativa “Indicadores en Derechos Humanos” de J2020 se busca fortalecer y coadyuvar a una interacción y comunicación fluida con organismos de diferentes niveles de gobierno y actores sociales, principalmente de las jurisdicciones provinciales, en el marco de la construcción de un sistema federal de indicadores y la constitución de la Mesa Federal de Indicadores en Derechos Humanos.

    En este sentido se generó un espacio de participación virtual y presencial de la línea de trabajo, a los fines de identificar los actores involucrados en la temática, promover el intercambio de información, impulsar el debate de ideas y contar con los aportes de la ciudadanía, que permitan consolidar un sistema federal de indicadores en derechos humanos.

    Actividades Realizadas

    Presentación e Introducción de la línea de trabajo, brindando material bibliográfico y preguntas disparadoras para focalizar la lectura en el inicio de las actividades virtuales.

    1. ¿Ha tenido contacto previo con los informes de DDHH u otros documentos que den cuenta de indicadores de progreso en relación a las obligaciones internacionales asumidas? ¿Cuáles son las ventajas y obstáculos que encontró?
    2. ¿Ha utilizado información producida por el Estado Nacional, organismos internacionales u otras organizaciones?
    3. ¿De qué manera ha utilizado estos datos?

    <u>Documentos de lectura:</u>

    • Documento introductorio: ¿Por qué y para qué trabajar sobre  los indicadores en Derechos Humanos?
    • Documento técnico: ETI: Indicadores de progreso para la medición de derechos
    4 de Noviembre
    Bienvenida del Responsable Temático en los foros virtuales 9 de Noviembre
    1ra reunión presencial junto a la línea de trabajo.

    • La misma fue realizada en conjunto con la Iniciativa de “Derechos Humanos y Empresas: políticas para proteger, respetar y remediar”.
      • Se presentaron ambas iniciativas de trabajo, con sus objetivos y agendas de trabajo.
      • Se realizó un repaso conceptual sobre los principales aspectos de cada Iniciativa.
      • Se generó un espacio de preguntas y respuestas para identificar en conjunto las oportunidades y desafíos para impulsar las líneas de política pública de cada iniciativa.

    Participaron 12 personas provenientes de organismos públicos, sociedad civil y otros interesados a título personal.

    22 de Noviembre
    Presentación de nuevas preguntas disparadoras para seguir desarrollando esta línea y darle profundidad a la temática

    En cuanto a los sistemas de indicadores diseñados para el seguimiento del Protocolo de San Salvador, y la Convención de Belém do Pará,

    1. ¿encuentra que es relevante para la realidad nacional Argentina?
    2. ¿Y para las diferentes realidades provinciales/locales?
    23 de Noviembre
    Presentación de nuevas preguntas disparadoras para seguir desarrollando esta línea y darle profundidad a la temática

    1. ¿Considera que el SIPeN es una herramienta para promover el respeto de los Derechos Humanos a nivel provincial?
    2. ¿Cuáles serían, a su parecer, las medidas, herramientas o recursos  apropiados para fortalecer e institucionalizar los diferentes esfuerzos en torno a la producción de indicadores de derechos humanos en Argentina?
    5 de Diciembre

     

    Resultados Esperados Productos obtenidos
    Mayor interacción con organismos de diferentes niveles de gobierno y otros actores. 1 reunión presencial realizada con participación de funcionarios del Ministerio de Justicia, de organizaciones de la Sociedad Civil, entre otros.
    Identificación de actores institucionales provinciales para generar un espacio de articulación en pos de la futura conformación de la Mesa Federal de Indicadores. No se ha podido profundizar en la identificación de actores provinciales. Reforzar en 2017 la realización de reuniones presenciales en Provincias y Municipios.
Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)
Viendo 9 publicaciones - del 1 al 9 (de un total de 9)

El debate ‘Indicadores en Derechos Humanos’ está cerrado y no admite más respuestas.