Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 30)
  • Autor
    Aportes
  • #8063

    Buenos días a todos, me dirijo a ustedes como Coordinador del Programa Justicia 2020.
    Mi objetivo de hoy es contarles las líneas de debate sobre las que comenzaremos a trabajar en la iniciativa denominada “Fortalecer el Control Ético profesional y de la Función Judicial”. Nos proponemos efectuar un análisis de los mecanismos de fortalecimiento de control de la ética de las profesiones del derecho en nuestro país.
    Sabemos que el hecho de la colegiación obligatoria de los abogados conlleva la regulación de la ética de la profesión a través de la creación de Códigos de Ética y de Tribunales de Disciplina encargados de hacerlos cumplir.
    Nos llama la atención sin embargo, la falta de formación en ética profesional de nuestros abogados, el desconocimiento de la jurisprudencia de los tribunales de disciplina, así como la muy modesta práctica en creación y aplicación de Códigos de Ética Judicial.
    Sin embargo existen prácticas virtuosas que queremos dar a conocer en el país, en la región y en el mundo y propuestas que están a la espera de ser tenidas en cuenta en las políticas públicas que llevan adelante las instituciones del derecho (facultades, colegios de abogados, asociaciones de magistrados).
    La situación es preocupante. En todas las investigaciones respecto del prestigio y la legitimidad de nuestras profesiones los resultados son alarmantes. La falta de confianza muchas veces es relacionada con graves faltas éticas (el uso de la mentira, las chicanas procesales, los planteos temerarios, el fraude a los clientes, la corrupción lisa y llana). Pero más en general el ethos de las profesiones se ha estacionado en una práctica generalizada que ha escapado a la reflexión crítica. La ausencia de la ética profesional de los planes de estudio de las carreras de derecho es un hecho sintomático de una situación a la que debemos prestar mucha atención y desvelos.
    Atento a todo lo expuesto, me gustaría conocer experiencias en la materia, propuestas de mejoramiento, identificar las mejores prácticas de las que tengamos conocimiento, y otros temas que a Uds. Les parezcan relevantes.
    Por último, quiero comentarles que adjunto dejo el Plan de Trabajo para su consideración.

    Les dejo un cordial saludo y quedo a la espera de sus intervenciones.
    Estamos en contacto.
    Saludos.

    #8246

    Mariana Moyano
    Participante

    Hola Mi nombre es Mariana, y espero poder aportar desde mi experiencia. Saludos!

    #8487

    Natalia Eugenia Roda
    Participante

    hola a todos, espero que podamos aprender mucho de estos temas sobre etica profesional. saludos

    #8862

    Perfecto, entonces, comencemos con algunos disparadores.

    ¿Les parece discutir algunas de las obligaciones de los jueces y juezas de acuerdo al Código Iberoamericano de Ética Judicial? ¡La Justicia de Salta acaba de adoptarlo!

    Miren el comienzo:

    ART. 1º.- Las instituciones que, en el marco del Estado constitucional, garantizan la independencia judicial no están dirigidas a situar al juez en una posición de privilegio. Su razón de ser es la de garantizar a los ciudadanos el derecho a ser juzgados con parámetros jurídicos, como forma de evitar la arbitrariedad y de realizar los valores constitucionales y salvaguardar los derechos fundamentales.

    Las garantías no son privilegios. ¿Qué instituciones, prácticas o hábitos judiciales suenan más a privilegio que a garantía justificada? ¿Hay forma de defenderlas? ¿Cuáles de ellas deben ser mejoradas? ¿Cómo?

    Adjunto el Código, por si acaso.

    Saludos

    Martin Böhmer

    Archivos adjuntos:
    1. CodigoEtico.pdf
    #9115

    Soledad Ucedo
    Participante

    Buenas noches ! Mi nombre es Soledad Ucedo.  Leyendo el art. citado se me vienen muchas ideas a la mente. En primer lugar pienso en el procedimiento de selección de nuestros magistrados, en la exención de ciertos tributos públicos, en la ausencia de herramientas para juzgar los errores procesales de los jueces sin necesidad de tener que pasar el derrotero interno y externo para  llegar a un juicio político. Luego me pregunto por qué nuestros magistrados no tienen la obligación jurídica de actualizarse (sea mediante cursos o exámenes cada tres o cinco años), por qué a veces son personas públicas y otras prevalece su privacidad? Estas cuestiones me suenan más a  privilegios que a un requisito indispensable para fortalecer y garantizar la de independencia, imparcialidad y objetividad  con la que deben obrar nuestros jueces, si de hecho nuestros jueces actuaran el derecho haciendo honor a tales privilegios,seguramente se convertirían en garantías justificadas. En cuanto a las formas de defenderlas creo que el juez que acuda todos los días a su despacho, tome las audiencias personalmente, recuerde a los letrados las normas de ética profesional, conozca el derecho vigente, administre y gestione los recursos humanos de su dependencia, se relacione con el Colegio de profesionales y comunique las faltas disciplinarias, seguramente además de honrar los privilegios que nuestra sociedad democrática, será un mejor juez a la hora de construir soluciones y custodiar nuestros derechos fundamentales, Saludos cordiales!

    #9159

    Buenos días, mi nombre es Gastón Le Fort, soy abogado ejerciendo en CABA desde hace más de 15 años. Me sumo al debate, proponiendo que haya un órgano de control extrapoder para el control de jueces que llevan adelante causas que tengan trascendencia institucional o que tengan impacto en la opinión pública. Propongo un control a pedido de parte o de autoridades públicas, centrado en la gestión de las causas (ej. Cumplimiento de plazos procesales, falta de fundamento de resoluciones judiciales, comprobar cúmulo de trabajo del juzgado p tribunal, cantidad de personal, etc.). Saludos cordiales.

    #9177

    Gracias!

    Ayudaría la existencia de un Código de Ética?

    Algunos poderes judiciales de las provincias tienen, como por ejemplo el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba (lo adjunto).

    Qué les parece?

    Quién lo haría cumplir?

    Archivos adjuntos:
    1. codigoetica.pdf
    #9190

    Buenas tardes Martín, los Códigos de ética don muy lindos pero en la práctica se traducen en la falta de sanción. Cuando tengamos un país con más educación y menos desigualdad es una buena iniciativa la instauración de un código de ética, pero en el contexto actual y por lo menos de los próximos años, creo que la vía sancionatoria sería la que mejor funcionaría. Saludos cordiales.

    #9216

    Buenos días a todos. De la lectura del articulado de ambos Códigos en análisis, me surgen algunos cuestionamientos. En el de Salta, no me parece que los dictámenes a los que se lleguen mo sean vinculantes. En el de Córdoba, es interesante la composición del Tribunal de Ética, y es destacable el requisito que sus integrantes estén jubilados en su función, no pienso lo mismo sobre que su función sea ad honorem. También las sanciones son muy leves, debería haber una escala que vaya desde el apercibimiento hasta el pedido de juicio político.Saludos.

    #9582

    Estimados/as:

    ¡Gracias a todos por participar!

    Quiero comentarles que próximamente estaremos realizando un encuentro presencial de nuestro Equipo de Trabajo en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Si bien, oportunamente les llegará la invitación, les adelanto la convocatoria porque será una excelente oportunidad para conocernos personalmente y debatir estas cuestiones todos juntos.

    Saludos

    MB

    #9583

    Estimados/as:

    ¡Gracias a todos por participar!

    Quiero comentarles que próximamente estaremos realizando un encuentro presencial de nuestro Equipo de Trabajo en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Si bien, oportunamente les llegará la invitación, les adelanto la convocatoria porque será una excelente oportunidad para conocernos personalmente y debatir estas cuestiones todos juntos.

    Saludos

    MB

    #9757

    ¡Hola a todos/as!

    Les escribo para invitarlos/as a la reunión del Equipo de Trabajo 7.3, “Justicia y Comunidad: El rol de los profesionales del derecho en una democracia constitucional” del Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que  se realizará el día 28/07/2016 a las 10:00 horas en Sarmiento 329 piso 11, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Por tratarse de la primera reunión, se elegirá a un Coordinador/a de la Sociedad Civil para que actúe junto con el Coordinador del Ministerio.

    En esta oportunidad se trataremos las siguientes iniciativas:

    a) Fortalecer el control ético profesional y de la función judicial;

    b) Promover la asistencia jurídica gratuita de los Colegios de Abogados y Facultades.

    Quienes deseen asistir deben estar necesariamente inscriptos en la plataforma http://www.justicia2020.gob.ar. Es indispensable confirmar asistencia ingresando a http://bit.ly/2aeHrG0 y completando su número de D.N.I. en el formulario.

    Se requerirá exhibición del documento de identidad al momento del ingreso.

    Lo esperamos.

    MB

    #9780

    Hola Estimado Martin, te envio un saludo y al grupo prestigioso. Un placer y un honor colaborar por el bien común y los valores democraticos, republicanos y derechos civiles  , cada uno desde el lugar que podamos, fomentando la ética y la calidad institucional. Un respetuoso y cordial saludo a todos, a vuestra disposición.

    Abogada Romina Florencia Cabrera. UNLP-UBA-USAL Investigadora -Docente.

     

    Les dejo un trabajito de mi autoria sobre la ética si les agrada: http://fiadi.org/la-etica-y-el-secreto-profesional/

    Y mis paginas y archivos con mas trabajos , una manera de contribuir, gracias por el espacio.

     

    https://connect.<wbr />internetsociety.org/network/<wbr />members/profile

    https://<wbr />ejusticialatinoamerica.<wbr />wordpress.com/2016/06/04/<wbr />romina-florencia-cabrera-<wbr />miembro-asociada-de-e-<wbr />justicia-latinoamerica/

    http://<wbr />procedimientospolicialesegurid<wbr />adinfor.blogspot.com.ar/

    http://icannwiki.com/Romina_<wbr />Florencia_Cabrera

    http://www.<wbr />diplointernetgovernance.org/<wbr />profile/RominaFlorenciaCabrera

    http://oiprodat.com/romina-<wbr />florencia-cabrera/

    RADIO ASCASEPP: http://www.radionomy.com/en/<wbr />radio/<wbr />procedimientospoliciales-<wbr />ASCASEPP

     

    #9894

    Mil gracias Martin y a todo el excelente grupo! Un placer y un honor compartir. Me encanto la propuesta y como plantearon el equipo de trabajo. Es muy rico el sano debate y aprender entre todos, para mejorar la calidad de la justicia y la sociedad. Un cordial saludo y a disposición. Les dejo otor trabajito de mi autoría sobre la ética, espero les agrade, gracias por el espacio para contribuir al bien común.

     

    https://www.academia.edu/7997835/_LA_%C3%89TICA_SECRETO_PROFESIONAL_Y_PROTECCI%C3%93N_DE_DATOS_

     

    #9895

    Perdon los moleste, y otro trabajo mas abajo, que tiene que ver con el debate. Lo publique hace años en la Revista Científica Praxis de México. Espero les agrade. Saludos.

    Archivos adjuntos:
    1. eldilemaetico.pdf
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 30)
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 30)

El debate ‘Fortalecer el Control Ético profesional y de la Función Judicial’ está cerrado y no admite más respuestas.