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  • Autor
    Aportes
  • #11778

    Gerardo Herbel
    Participante

    Soy Gerardo Herbel, vivo en Puiggari, Entre Ríos, soy Docente desocupado.

    Espero poder colaborar con el proyecto.

    #11801

    Hola Soy Betina Demattei de Jujuy trabajo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y me interesa trabajar en esta temática atento desde el Ministerio no podemos más que realizar asesoramiento legal a las diversas necesidades jurídicas de la población en situación de vulnerabilidad que concurre al Centro de Referencia. Estamos en contacto.

    #11802

    Andrea Silvia Lapasset
    Responsable de iniciativa

    hola. bienvenidos  Gerardo y Betina a este foro!!

     

    La idea es trabajar juntos y para ello  son muy valiosos su aportes.

    Deseamos poder intercambiar opiniones y testimonios acerca de las conflictivas en el ámbito educativo y como  poder llevar adelante prácticas tendientes a la prevención , gestión y resolución de los conflictos.

    Desde ya esperamos  que puedan contarnos acerca de sus experiencias!!!!!

    #12007

    Lara Rodriguez Peña
    Participante

    Hola! Mi nombre es Lara Rodríguez Peña. Soy abogada y “casi mediadora” (aprobé los exámenes de idoneidad en mayo de 2016 pero aún no hice la pasantía supervisada).

    He leído los comentarios de este eje y los del eje 4.2 donde también participo y he opinado.

    Realmente creo que es fundamental adoptar y enseñar los métodos participativos de resolución de conflictos desde la educación primaria.

    ¿Como podemos esperar que de adultos estos niños opten por opciones de autodeterminación si de chicos se les inculca un modelo en el que las respuestas y las soluciones siempre son dadas jerárquicamente desde otro? De niños la solución (sanción) la brinda la maestra o directora y de adultos el juez…

    ¿Como pueden asimismo elegir algo que no conocen?

    ¿Que mejor manera de crear un cambio cultural en la forma de resolver conflictos y propagar los MARC que desde su aplicación temprana?

    Asimismo entiendo que los docentes también necesitan contar con este tipo de herramientas en su formación académica para poder aplicarlas. ¿Y porque no distintos tipos de carreras de grado? Conflictos surgen en todo tipo de ámbitos.

    Sería interesante trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación por la inclusión de estas herramientas en la currícula.

    En cuanto al ámbito de aplicación, sería positivo que estos asuntos se trabajaran también en el ámbito de escuelas privadas. ¿Podrían implementarse convenios con la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP)?

    Son solo ideas o sugerencias, pero entiendo que más que lograr descomprimir juzgados, sería bueno cambiar el paradigma en la sociedad a la hora de gestionar conflictos.

    Saludos!

    Lara

     

     

     

    #12032

    Estimada Cristina, quería compartir un proyecto realizado por la fundacion en materia de mediacion escolar: “EDUCANDO CON DIALOGO: mediacion entre iguales” realizado por nuestra fundacion y el Colegio Monseñor Roubineau de Corrientes Capital; teniendo como objetivo principal enseñar las herramientas de la negociación y las características principales de la mediacion a los alumnos de los colegios con el fin de bajar los niveles de conflictividad en los establecimientos escolares.

    El proyecto comenzó en el mes de abril con dos conferencias a 200 alumnos de 5to año (16-17 años), de los cuales 60 decidieron seguir con una capacitación de 30 hs que finalizó a principio de noviembre. Durante la misma fuimos trabajando con los puntos generadores de conflictos, destacandose claramente sobre el resto el uso de las redes sociales, y entre ellas FACEBOOK, WHATSAPP y TWITTER, siendo las mismas tambien, las que mas colaboran en la escalada del conflicto.

    Ya esta proyectada una segunda etapa para el 2017 donde los chicos que participaron de la capacitación puedan intervenir en las disputas entre sus compañeros.

    Asimismo este proyecto fue tomado por el Ministerio de Coordinacion y Planificación de la Provincia de Corrientes, donde se implemento la primer parte (conferencias) en cinco (5) Intendencias del interior de la provincia, quedando pendiente la capacitación para el año entrante.

    En dialogo con los alumnos, y en los ejemplos expuestos por ellos, los puntos generadores de conflictos mas importantes se llevan a cabo a través de redes sociales, siendo TWITTER la mas utilizada, y luego las otras dos. Tambien pudimos detectar la “rivalidad” entre la promoción saliente (6to año) y la entrante (5to año), donde en algunos casos la escalada del conflicto llega a la crisis: con agresiones verbales y físicas.

    Aprovecho para celebrar y felicitarlos por el programa JUSTICIA 2020, y particularmente la comunidad educativa, ya que me parece un programa que puede ayudar y mucho a la educación, y por ende a la comunidad.

    Saludos cordiales

    Leonardo Otaran

    Fundacion MEDIAR

     

     

     

     

     

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    #12075

    Muchas gracias Leonardo por compartirnos un proyecto tan valioso de mediación escolar, como el que están llevando adelante en la provincia de Corrientes, gracias al impulso de tu fundación.

     

    Sin dudas, las nuevas tecnologías producen un impacto a nivel comunicacional tan importante que es necesario abordar a tiempo, a través de caminos de diálogo como el que propone este método, para evitar la escalada de los conflictos.

    Aprovechamos para saludar y agradecer a todos su participación en este foro, en el seguiremos intercambiando miradas sobre la comunidad educativa en diálogo durante 2017.

    ¡Saludos!

     

     

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El debate ‘Bienvenida. Iniciativa: "Programa La Comunidad Educativa en Diálogo"’ está cerrado y no admite más respuestas.