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  • #7532

    <span style=”color: #666666; font-family: ‘Open Sans’, HelveticaNeue, ‘Helvetica Neue’, Helvetica, Arial, sans-serif; font-size: 13px; line-height: 23.1px;”>Buenos días a todos. Mi nombre es Lorena González Castro Feijóo, soy Defensora Pública Oficial del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires. En este fuero y desde la defensoría oficial se patrocina a las personas de escasos recursos en la exigibilidad de sus derechos económicos, sociales y culturales contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en especial, el derecho a la vivienda y a la alimentación y el acceso a la salud; y cuestiones de empleo público, ejecuciones fiscales, patrimonio histórico, demandas iniciadas por el GCBA en caso de ausentes y otros temas de derecho administrativo en los que sean parte.  La actividad de una defensoría no se agota en el asesoramiento jurídico. Se realiza una tarea docente en cuanto al ejercicio de los derechos y su exigibilidad, una actividad de formación de la cultura jurídica necesaria para el efectivo ejercicio de los derechos. El lenguaje jurídico muchas veces es una barrera de por sí y los vericuetos legales y la cantidad de oficinas públicas a las que se deriva a cualquier persona que reclama por su derecho, tampoco colabora en el acceso a la justicia. El conocimiento, de los operadores de justicia y los usuarios es un elemento esencial para garantizar y efectivizar ese acceso. Por la tarea que realiza la defensa pública en todo el país, solicito se agregue como tema de acceso a la justicia el “Fortalecimiento de la Defensa Pública como garantía de acceso a la justicia de los sectores vulnerables”, teniendo en cuenta especialmente las Resoluciones de la OEA, que se adjuntan, en las que se recomienda a los países miembros la adopción de medidas en este sentido. </span>http://www.mpd.gov.ar/index.php/defensora-general/internacional/69-oea-y-la-defensa-publica

    #7558

    Una pinturita Lorena! concreto y para sacarle el jugo.  Estimamos que en la Ciudad de Buenos Aires, residen no menos de 115.000 personas conviviendo con la problemática del Chagas (con y más allá de la enfermedad -DESC-“, de ellas la Red de Chagas de CABA ha diagnosticado 13.000 en los últimos 15 años.  La problemática viola sistemáticamente, ante la inercia del Poder Judicial, derechos fundamentales.  Muchas Gracias por tu contribución y por la que vendrá. ´saludos cordiales. Cecilia, Todos Frente al Chagas.

    #7725

    Cynthia Orlando
    Participante

    Buenas noches; mis saludos a todos un privilegio estar en este foro., mi nombre es cynthia orlando,soy abogada., (uba)he realizado el curso abogado del nino,cursando el profesorado de cs juridicas.(uba),espero poder colaborar en aquello q sea constructivo.saludos

    #7844

    Diego Marks
    Responsable de iniciativa

    Estimados, un gusto comenzar a compartir este espacio con ustedes.

    Desde la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos consideramos que iniciativas como Justicia 2020 son herramientas fundamentales en la construcción de proyectos sustentables y acordes a las verdaderas necesidades de las comunidades. En este sentido, celebramos –y buscamos potenciar- la participación de la  ciudadanía; actor fundamental en la concreción de políticas más justas, inclusivas y acertadas.

     

    Diseñar y desarrollar iniciativas de ésta índole supone un gran cambio en la mentalidad y en el día a día de las entidades y de los funcionarios públicos, ya que  facilitar la participación ciudadana no es una acción fácil de implementar en la gestión pública.  Mediante Justicia 2020 seguimos demostrando que la mejor  forma de alcanzar los objetivos que nos proponemos como Estado es a través de un vínculo directo y sostenido con la comunidad.

     

    Con mucho gusto, invitamos a todos a compartir, reflexionar y potenciar las iniciativas que hemos comenzado a implementar desde la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos  para el abordaje pacífico de los conflictos que se presentan en la comunidad educativa.

     

     

    Atentamente.

    María Emilia Mathé/Diego Agustín Marks –                                                                                                                 Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos

    #7845

    Diego Marks
    Responsable de iniciativa

    En línea de continuar presentándonos, desde la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de resolución de Conflictos  queremos conocer cuáles son sus expectativas respecto a la iniciativa “La Comunidad Educativa en Diálogo”.

    Por otro lado, para quienes no nos conocen, les dejamos el siguiente documento a fin de informarlos respecto a lo qué hacemos desde la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos.

    Esperamos su respuesta,

    Saludos cordiales.

    Archivos adjuntos:
    1. INSTITUCIONAL-DNM-.pdf
    #7880

    Muchas gracias Lorena González Castro Feijoo por tu comentario. Sin dudas, la labor que realiza la Defensoría Pública Oficial en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires es muy valiosa en términos de Acceso a la Justicia. Con respecto a incorporar una nueva iniciativa en relación al “Fortalecimiento de la Defensa Pública como garantía de acceso a la justicia de los sectores vulnerables”, como entendemos proponés, es una posibilidad que transmitiremos a los organizadores del Programa para que la evalúen.

    ¡Saludos!

     

     

     

    #7884

    Estimada Dra. Cristina Victoria Ruso,

    He observado en la solapa Ejes, dentro de “Acceso a la Justicia”, que entre once iniciativas una de ellas es: “Diseño, implementación y expansión de un programa nacional de fortalecimiento de mediación comunitaria e intercultural.”.

    Uds. están denominando a este equipo de trabajo: “Programa La Comunidad Educativa en Diálogo”, es este programa lo mismo que la Iniciativa antes mencionada?, sino le pido aclaración para poder comprender hacia qué iniciativa, objetivos y ejes están destinados estos aportes.

    Muchas gracias.

    Saludos a todos.

    #7890

    Diego Marks
    Responsable de iniciativa

    Estimada Cecilia Ines Centurion,

    Paso a contestar tu pregunta. La iniciativa “Diseño, implementación y expansión de un  programa nacional de fortalecimiento de mediación comunitaria e intercultural” está dentro del eje 4.2. Acceso a la Justicia: Métodos Alternativos de resolución de Conflictos.

    Por otro lado, y para que todos conozcan de qué trata el programa “la comunidad educativa en diálogo”, adjuntamos un documento introductorio.

    Esperamos sus comentarios!

    saludos.

    #7910

    Lorena González Castro Feijoo: te transcribo la respuesta de los organizadores en relación a tu propuesta:

    Como se trata de insertar un tema en la agenda del Ministerio, definir políticas públicas, y por tanto destinarle recursos a su planificación, diseño y ejecución, es un proceso de decisión política y técnica que nos llevara varias semanas, involucrando al Ministro y a los funcionarios del área.”

    Nos comprometemos a hacerles llegar la respuesta apenas la tengamos.

    ¡Muchas gracias!

    Saludos.

     

     

     

    #7911

    Muchas gracias Rubén Valcarce por tu comentario. Consideramos muy valioso el trabajo de difusión de derechos que realizan en los talleres, como mecanismo de aportar al autovalidamiento de los destinatarios.

    Paso a citarte a fin de poder responderte:

    “Mi propuesta concreta que es compartida por la agrupación de la que formo parte es que en primer lugar se establezca un vinculo formal más institucional entre nuestra agrupación estudiantil con JUSTICIA 2020”.

    – La forma de participar de este programa es inscribiéndose en este sitio, aportar al debate e intercambio en los foros y, eventualmente, en la mesa de trabajo que realizaremos en el mes de agosto.

    “En segundo lugar ver la posibilidad que desde JUSTICIA 2020 se impulse y se retomen este tipo de iniciativas en las 7 zonas que conforman el municipio de Avellaneda (Avellaneda centro, Sarandì, Dock Sud, Villa Dominico , Wilde, Gerli y Piñeyro) recordando que estamos hablando de un municipio con mas de 350.000 habitantes con un altisimo grado de gente que vive en situacion de alto riesgo y con una gran desidia por parte de la municipalidad de Avellaneda”.

    – El programa es federal, por lo que la participación en el foro no reconoce límites territoriales.En todo caso, te invitamos, si es de tu interés y está a tu alcance, a que puedas promover la participación específicamente en las zonas que mencionás.

    “Entiendo que la instalación de los CAJ (centros de acceso a la justicia) en las 7 zonas mencionadas mas un centro itinerante sería un gran aporte en términos de fomentar una cultura jurídica acorde a las necesidades de esta poblaciòn, y de ser posible hacer extensivo este proyecto al municipio de Lanús (500.000 habitantes) teniendo en cuenta que ambos municipios forman parte del flamante departamento judicial Avellaneda – Lanùs , departamento del cual dependen casi 900.000 argentinos”.

    El tema de los CAJ excede el ámbito de esta iniciativa. Para plantear ésta o cualquier inquietud al respecto, deberías inscribirte en la iniciativa “Fortalecimiento y modificaciones estructurales de CAJ. Ampliación de cobertura territorial a nivel federal”.

    ¡Muchas gracias!

    Saludos.

     

    #7923

    Jorge Ariel Rivero
    Participante

    Estimado Diego Marks. Consultarte si dicho programa se encuentra vigente e implementado. Ello, en tanto, me gustaría participar y ampliar con otras dos iniciativas.

    En cuanto al eje del Forto, la mediación (bien aplicada) constituye una herramienta central que permite la descongestión de los Tribunales, como así también, la promoción del arbitraje en cuestiones patrimoniales.

    #7930

    Diego Marks
    Responsable de iniciativa

    Jorge Ariel Rivero.

    La “Comunidad educativa en diálogo” es un programa que hemos comenzado a implementar durante este año. Sin embargo, la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de resolución de Conflictos viene trabajando desde el año 2000 en todo el país con gobiernos provinciales, municipales, fundaciones, ONG´s y otros organismos no gubernamentales, para promover el uso de la mediación y de técnicas de facilitación de la comunicación para la prevención de la violencia y la resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar. Por lo cual contamos con un equipo de profesionales mediadores con un gran conocimiento y trayectoria en el campo de la mediación escolar.

    En este marco, se han desarrollado capacitaciones dirigidas a los actores adultos de la comunidad educativa y de manera indirecta a los niños, niñas y jóvenes que conforman la misma.

    Encantados de recibir tus aportes y de poder ampliar con otras iniciativas!

    Saludos!

     

    #7931

    Jorge Ariel Rivero
    Participante

    Estimado Diego Marks, muchas gracias por tu respuesta. Dejo mi mail y mi teléfono para que por favor pudieras contactarme para coordinar al respecto. Muchas gracias.

    (jorgearielrivero@gmail.com) / 15-5938-0083.

    Sería muy conveniente, además, plasmarlo dentro del ámbito de la Ley de Mediación o en programas de acceso a la justicia.

    #7946

    Estimado Diego, muchas gracias por la aclaración y por el documento compartido.

    La enfermedad de Chagas 100% prevenible y no erradicable, tal vez como otros problemas de salud pública y sociales, tiene un componente cultural y educativo que no ha sido evidenciado ni asumido como un conflicto.

    La prevención, está garantizada en la Ley Nacional 26.281 (promulgada en Agosto de 2007, aún sin reglamentar y que se debería mejorar sobre la base de un Enfoque en Derechos Humanos -EBDH-).

    El 60% de las personas infectadas (estimadas oficialmente en 1.600.000) vive en las grandes ciudades de nuestro país.

    Una de las restricciones que enfrenta la problemática del Chagas es el subdiagnóstico que, junto a los casos diagnosticados, condicionan la vida y la calidad de vida de forma prematura, porque un 30% de las personas infectadas cursarán la fase crónica sintomática de la enfermedad, condenando esa omisión de la prevención la vida de millones de personas y sus familias.

    Desde Todos Frente al Chagas, aliados a actores Municipales (Puestos Sanitarios y/o Hospitales), Provinciales (Programas provinciales de Chagas y Escuelas), Nacionales (Universidades) y actores sociales con y sin fines de lucro (sector privado/RSE -Fundaciones y empresas-), hemos desarrollado alguna iniciativa para ampliar las respuestas preventivas de la transmisión de la enfermedad de Chagas.

    El modelo proyectado y el implementado, tienen la caracterización propia “de lo posible” atendiendo a la diversidad de factores que fortalecen o debilitan el alcance de los objetivos.

    En ese modelo, la escuela, históricamente pensada -desde la salud pública- como centro de oportunidad de resolución de problemas comunitarios, es la puerta de entrada para lograr cierta eficacia en la implementación de las caracterizaciones entomoepidemiológicas para la enfermedad de Chagas.

    Estos programas, incluyen la educación preventiva a la comunidad escolar, casi siempre interesada en abrir la puerta a estos programas esperando con ello, resolver otras necesidades concretas que enfrentan las escuelas, sobre todo en parajes remotos.

    Según la Ley Nacional de Chagas Nº 26.281, la “educación sanitaria continua en los medios de difusión masivos y en las instituciones educativas” y “En los ámbitos laborales”, donde “se coordinarán las tareas preventivas con las aseguradoras de riesgo de trabajo”, son intervenciones que el Poder Ejecutivo debe desarrollar para permitir “dar respuestas preventivas y de tratamiento de índole ambiental, laboral, sanitaria, educativa y de vivienda y hábitat saludable.”

    La misma ley en el Inc. i) dice “Procurar la inclusión en la currícula escolar en forma transversal y permanente de un programa educativo, actualizado y obligatorio sobre la enfermedad de Chagas, su transmisión y medidas de prevención;”

    Si todo ello fuera factible de realizar, eficaz y eficientemente, la violación de derechos humanos, comprometidos en la omisión de la prevención, no existiría.

    Aquí el enfoque de “acción sin daño”, referido en el pdf que ustedes nos han compartido “qué es la comunidad educativa en diálogo” es inaplicable, porque el “daño”, aunque no reconocido/reivindicado, ya se produjo frente a la omisión de la prevención (garantizada).

    Cómo sería un “Programa la Comunidad Educativa en Diálogo” federal, teniendo en cuenta que la transmisión de la enfermedad de Chagas está presente en las 24 jurisdicciones provinciales, que contribuya al menos, a reducir la brecha de subdiagnóstico, reduciendo la violación sistemática de Derechos Humanos que produce esta problemática centenaria?.

    Concientización y sensibilización: Aunque la mayor parte de las personas creemos que el Chagas es una enfermedad exclusiva de la vivienda rancho y de la pobreza, esto no es así desde hace décadas.  Es una parasitosis, que estamos globalizando, frente a la inercia e indiferencia de poderes y actores con capacidad de hacer una diferencia que contribuya al Desarrollo de 21 países.  Mientras haya Chagas sin control efectivo, seremos un país en vías de desarrollo y los objetivos de Desarrollo Sustentable, una verdadera utopía.

    Muchas gracias!. Saludos a todos.

    #7947

    Estimados,

    Compartimos enlace a la Difusión del Programa Justicia2020 y nuestro aporte: https://web.facebook.com/chagasreevolution/photos/a.336830216392018.74068.280155525392821/1032984806776552/?type=3&theater

    Gracias, saludos cordiales

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