Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 66)
  • Autor
    Aportes
  • #7023

    Les damos la bienvenida al equipo de trabajo “Acceso a la Justicia: Cultura Legal”, iniciativa “Programa La Comunidad Educativa en Diálogo”. Soy la Dra. Cristina Victoria Russo y coordino este foro, acompañada por la Dra. María Emilia Mathé y el Lic. Diego Marks, como responsables de este espacio.

    A partir de este momento, abrimos el debate para que puedan realizar sus aportes. En el mes de agosto realizaremos una reunión presencial para trabajar las propuestas que se hayan presentado por este medio.

    Les proponemos que a medida que vayan ingresando, se presenten, digan si participan a título propio o en representación de alguna institución.

    En breve, estaremos subiendo un documento con los principales ejes que consideramos oportuno tratar con ustedes. Les pedimos que también ustedes vayan preparando y compartiendo los suyos.

    Esperamos que este lugar sea una verdadera oportunidad para que todos los que participen puedan compartir sus experiencias, sus ideas y sus propuestas, en un ámbito de respeto y apertura a diferentes miradas.

    ¡Saludos!

    #7027

    Celide Beatriz Pavon
    Participante

    Buen día…Célide Pavón es mi nombre, Abogada recibida en UADE, trabajo en la Admistración Pública Municipal de mi localidad y también en el ámbito privado. Quedo a disposición. Gracias.

     

    #7059

    Buenas tardes. Mi nombre es Juan Francisco Baroffio. Estudié Derecho en la U. Católica de La Plata. Soy Diplomado en Cultura Argentina (CUDES – U. Austral), escritor e historiador (con varias publicaciones). Trabajo en la Justicia de la Prov. de Buenos Aires (Defensoría Penal N 7) y soy Director de Seminarios del Instituto de Cultura del Centro Universitario de estudios. Saludos cordiales.

    #7123

    Muchas gracias Cristina, María Emilia y Diego y gracias a las personas que aporten a este desafío que promueve valores en acción por el bien común.

    Soy fundadora de la red social Todos Frente al Chagas /Chagas Disease Alliance (para la comunidad no hispana) -2006- y fundadora de FINDECHAGAS (Federación Internacional de Asoc. de Personas conviviendo con enfermedad de Chagas -fundada en 2010, con el apoyo de World Health Organization, Drugs Neglected Disease Initiative y Médicos sin Frontera, entre otras instituciones).  En 2012, World Bank y Bill & Melinda Gates Foundation nos convocaron para firmar la Declaración de Londres, compromiso por el cual diferentes actores intersectoriales, asumimos metas al año 2020 para diez de las 17 enfermedades tropicales desatendidas (también denominadas enfermedades de la pobreza) que en el mundo afectan 1400 millones de personas.

    Argentina, es uno de los 21 países considerados endémicos para la enfermedad, una enfermedad que en conlleva discapacidad y muertes prematuras de recursos humanos, pérdidas de años de vida ajustables por discapacidad, evitables, porque el Chagas es prevenible, pero no erradicable…

    …aunque lo que sí es erradicable, es la pobreza en la que se engendra y transfiere en hijos, padres y sociedad, condicionando el desarrollo humano y social de 21 países endémicos, entre ellos, Argentina.

    Se estiman que 7.300.000 personas (en Argentina), viven bajo riesgo de infección, como parte del 12% de la población latinoamericana.

    1.600.000 personas, convive con la infección directamente (el Chagas es una parasitosis), de ellas se estiman que 376.309 conviven con la fase crónica sintomática, con un elevado riesgo de muerte súbita o discapacidad prematura.

    1457 niños nacen al año con la enfermedad de Chagas por transmisión congénita (madre a hijo), siendo estos bebes, los únicos casos en los que cualquiera de los dos tratamientos parasiticidas existentes curaría la enfermedad (99.9% de los casos), pero lamentablemente por diversos factores la cura casi nunca llega.

    En adultos, el tratamiento parasiticida tiene un porcentaje elevado de respuesta si se indica en la fase aguda de la infección (esto es, cuando el parásito recién ingresa al cuerpo humano daría una ventana de hasta 21 días aproximadamente).

    Los componentes de la problemática del Chagas, infringen casi cada uno de los Derechos Humanos, aunque históricamente las respuestas vinieron desde la Salud Pública.

    El Derecho a la vivienda digna y al ambiente saneado, el derecho al trabajo asalariado, el derecho a la salud y al cuidado de ella, el derecho a la vida, el derecho a la igualdad, a la información..

    Mientras haya Chagas y no haya reconocimiento de los derechos vulnerados por error u omisión de la efectiva y sustentable prevención, no habrá desarrollo humano y social.

    Insistimos, el Chagas es prevenible y no erradicable.

    En Argentina tenemos casi cuarenta años de existencia de Ley Nacional de Chagas.  Mejorada en 2007, aún sin reglamentar.  Esta ley no fue debatida en la sociedad y debe ser mejorada y debatida, con el aporte de la población conviviendo con la problemática.

    También tenemos la Ley Nacional por una Argentina sin Chagas, lo que en realidad es una utopía, porque el Chagas, no es erradicable por tratarse de una zoonosis y no tiene tratamiento efectivo ni vacuna preventiva.

    Gracias a una miembro de la red. hemos realizado contacto con la CIDH, quienes evaluaron como factible de llevar el caso a la corte si la inercia total o parcial por parte de los diferentes poderes continua.

    La enfermedad de Chagas restringe las oportunidades de Desarrollo Humano y Social y la justicia (en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, el Acuerdo del Cambio Climático y JUSTICIA 2020), no debería continuar con esta inercia.

    El Acceso a la Justicia, como la efectiva prevención de una patología mortal y no erradicable como el Chagas están garantizados, ojala nuestro aporte contribuya a la superación de esta inercia.

    Si bien son diversas las dimensiones en las que debemos operar para mejorar y ampliar las respuestas a la problemática del Chagas (más allá de la esfera de salud pública), estar aportando en este espacio abierto y de colaboración, fortalece nuestro porvenir para el desarrollo de nuestra visión y el logro de nuestra visión.

    Quedamos a sus órdenes.

    Saludo afectuoso.

    Face: /Chagasreevolution

    Twitter: @Chagas_Disease<b></b><i></i><u></u>

    #7149

    Muy buenos días! Soy Néstor Minatta, secretario titular del Juzgado de Paz de Villaguay, provincia de Entre Rios, soy abogado y escribano. Me interesa muchísimo la participación en estos espacios de diálogo y crecimiento institucional. Milité en la actividad gremial judicial durante muchísimos años, y valoro la creación de estos nuevos foros y modos de participación ciudadana. Saludos cordiales!!!

    #7204

    Corina Paola Blanchar
    Participante

    Buen día. Soy Corina Blanchar, abogada, actualmente trabajo en el CM de la CABA, en el cargo de Secretaria Letrada del Consejero, Dr. Alejandro Fernández.

    #7284

    Silvia Pirraglia
    Participante

    Gracias Cristina por la bienvenida, buenos días a todos.
    Soy Contadora Pública (UBA), con orientación a la resolución de problemas y conflictos, con Abordaje Creativo.
    Tengo vasta experiencia en administración, gestión creativa y resolución con éxito de situaciones complejas, conciliando múltiples intereses, tanto en el ámbito judicial como privado, aplicando creatividad en el proceso de toma de decisiones. Soy Síndico Concursal en Fuero Nacional Comercial, en ejercicio desde 1989 hasta la actualidad, como integrante de “Silvia Pirraglia y Asociados”.
    Destaco la experiencia exitosa, lograda con el trabajo conjunto e integrado de  Jueces y otros Profesionales, en la implementación de mecanismos innovadores en el Juzgado, que impactaron positivamente en los resultados, en el marco de la quiebra de un conjunto económico, que fue el conflicto más grande del Juzgado. Así como en procesos de Licitaciones Públicas (incluyendo confección de pliegos); en Llamados a Concurso de Antecedentes (para seleccionar Profesionales) y en Llamados a mejora de oferta.También he intervenido en el mismo fuero desde otros roles, como Interventora; Veedora; Liquidadora Judicial y Perito Contadora. Saludos.

    #7300

    Gracias Célide Pavón, Juan Francisco Baroffio, Cecilia Inés Centurión, Néstor Minatta, Corina Blancha y Silvia Pirraglia, por su participación. Un gusto recibirlos en este foro que sin dudas contribuirá a motorizar espacios de diálogo enriquecedores en el ámbito educativo.

    ¡Esperamos que más voces se sigan sumando!

    #7341

    Osvaldo Luis Proietto
    Participante

    <span style=”line-height: 115%; font-family: ‘Calibri’,’sans-serif’; font-size: 11pt; mso-ascii-theme-font: minor-latin; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-theme-font: minor-latin; mso-hansi-theme-font: minor-latin; mso-bidi-font-family: ‘Times New Roman’; mso-bidi-theme-font: minor-bidi; mso-fareast-language: EN-US; mso-ansi-language: ES-AR; mso-bidi-language: AR-SA;”><span style=”color: #000000;”>Buenas tardes me llamo Osvaldo Luis Proietto soy abogado de la ciudad de Corrientes, espero que este programa sirva no solo para mejorar <span style=”mso-spacerun: yes;”> </span></span><span style=”color: #000000;”>e intercambiar ideas entre los participantes, sino también para que las autoridades correspondiente escuchen y hagan efectivo los cambios que nuestra sociedad necesita. Saludos cordiales.</span></span>

    #7377

    Rubén Valcarce
    Participante

    buen dia, soy Rubèn Valcarce, estoy finalizando la carrera de ciencia politica y paralelamente curso derecho en la Universidad Nacional de Avellaneda, ademas integro una agrupacion de estudiantes de derecho de la UNDAV (Unidos por Derecho) que adhiere a la coalicion Cambiemos, hace dos años fui convocado por la Universidad de Lanùs  a raiz de mis conocimientos en derecho para realizar talleres sobre derechos de la mujer y todo lo relativo a violencia de genero, violencia domestica y violencia intrafamiliar, la experiencia fue muy enriquecedora porque mujeres victimas de maltratos que iniciaron el curso afectadas psicologica y fisicamente progresivamente a medida que fueron conociendo sus derechos fueron recuperando su autoestima y hasta en algunos casos iniciaron la carrera de derecho, es notable como a partir del conocimiento del derecho y de sus derechos subjetivos fueron mejorando su calidad de vida, mi propuesta concreta que es compartida por la agrupacion de la que formo parte es que en primer lugar se establezca un vinculo formal mas institucional entre nuestra agrupacion estudiantil con JUSTICIA 2020 y en segundo lugar ver la posibilidad que desde JUSTICIA 2020 se impulse y se retomen este tipo de iniciativas en las 7 zonas que conforman el municipio de Avellaneda (Avellaneda centro, Sarandì, Dock Sud, Villa Dominico , Wilde, Gerli y Piñeyro) recordando que estamos hablando de un municipio con mas de 350.000 habitantes con un altisimo grado de gente que vive en situacion de alto riesgo y con una gran desidia por parte de la municipalidad de Avellaneda, entiendo que la instalaciòn de los CAJ (centros de acceso a la justicia) en las 7 zonas mencionadas mas un centro itinerante serìa un gran aporte en terminos de fomentar una cultura juridica acorde a las necesidades de esta poblaciòn, y de ser posible hacer extensivo este proyecto al municipio de Lanùs (500.000 habitantes) teniendo en cuenta que ambos municipios forman parte del flamante departamento judicial Avellaneda – Lanùs , departamento del cual dependen casi 900.000 argentinos, muchas gracias

    #7415

    Estimados miembros del grupo: mi nombre es Tamara Fernandez, soy abogada egresada de la UBA y trabajo en una Defensoría. Actualmente también formo parte de FORES (Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia), motivo por el cual estoy sumamente interesada en formar parte de este equipo y así poder trabajar y contribuir en este proyecto. Saludos.

    #7469

    Estimada Cristina: los debates por las iniciativas “La ley a un click” y “La ley en tu vida cotidiana” no se encuentran abiertos a comentarios. Hago saber esto porque según lo expuesto son las iniciativas que van a tener reuniones antes que esta y me pareció extraña esta situación. Me encuentro a su disposición para lo que necesiten. Saludos, Tamara.

    #7478

    Jorge Ariel Rivero
    Participante

    Buenas Tardes. Soy Jorge Rivero, abogado generalista, colaborar de Fores y participante de los talleres que se llevaron a cabo durante 2015 que dieron origen a la Agenda Anotada de Reforma a la Justicia , fuente de Justicia 2020. Saludos a todos.

    #7518

    Muchas gracias a Osvaldo Luis Proietto, Rubén Valcarce, Tamara Fernández y Jorge Rivero por haberse sumado a este foro.

    Esta semana estaremos subiendo el documento con los lineamientos generales de esta iniciativa.

    Mientras, les adelantamos que en breve designaremos un co-coordinador, representante de la sociedad civil, para que se sume al impulso de este espacio, tanto desde el foro, como en las mesas que realizaremos.

    ¡Seguimos en contacto!

    #7520

    Hola Tamara Fernández, muchas gracias por avisarnos acerca del inconveniente para participar de las otras iniciativas de este eje. Afortunadamente, ya lo hemos solucionado. ¡Te esperamos allí también! Saludos.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 66)
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 66)

El debate ‘Bienvenida. Iniciativa: "Programa La Comunidad Educativa en Diálogo"’ está cerrado y no admite más respuestas.