Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 44)
  • Autor
    Aportes
  • #7014

    Les damos la bienvenida al equipo de trabajo “Acceso a la Justicia: Cultura Legal”, iniciativa “La ley a un click”. Soy la Dra. Cristina Victoria Russo y coordino este foro, acompañada por la Dra, Dolores Hernández Agramonte y la Lic. Melina Knoll, como responsables de este espacio.

    El propósito de esta iniciativa es recopilar la información destinada a difundir derechos -y la forma de ejercerlos- que han elaborado en distintos soportes de difusión (folletos, afiches, aplicaciones, sitios de Internet, etc) los representantes de la sociedad civil y también los organismos gubernamentales. Una vez reunida la información, la tarea a coordinar será el análisis de los materiales obtenidos y su sistematización a través de una plataforma de alcance nacional, que permita acceder al conocimiento de derechos de manera rápida y sencilla.

    Para ello, invitamos a quienes hayan trabajado con este tipo de información y quienes deseen colaborar en esta tarea ambiciosa y necesaria, a que realicen sus aportes a partir de este momento. En el mes de julio realizaremos una reunión presencial para trabajar las propuestas que se hayan presentado por este medio.

    Les proponemos que a medida que vayan ingresando, se presenten, digan si participan a título propio o en representación de alguna institución.

    En breve, estaremos subiendo un documento con los principales ejes que consideramos oportuno tratar con ustedes. Les pedimos que también ustedes vayan preparando y compartiendo los suyos.

    Esperamos que este lugar sea una verdadera oportunidad para que todos los que participen puedan compartir sus experiencias, sus ideas y sus propuestas, en un ámbito de respeto y apertura a diferentes miradas.

    ¡Saludos!

     

     

     

    #7604

    Melina Knoll
    Responsable de iniciativa

    Compartimos aquí las bases, fundamentos y desarrollo del Programa.

    Muchas gracias y cualquier consulta estamos a su disposición.

    Melina Knoll.

     

     

    Archivos adjuntos:
    1. La-ley-a-un-click.pdf
    #7627

    Recibido, leeremos y aportaremos. Gracias. Slds.

    #7721

    Silvia Pirraglia
    Participante

    Hola Cristina, Hola Melina y Cecilia,

    Soy Contadora Pública, con orientación en resolución de problemas y conflictos, con Abordaje Creativo,

    (aplicando creatividad en la toma de decisiones). Síndico concursal en el Fuero Comercial Nacional. Mediadora (FDer), Mediaciones Privadas, no Judiciales. Participo por derecho propio.

    La mirada práctica, integradora y creativa que he desarrollado a lo largo de mi trayectoria, me ha permitido

    resolver con éxito situaciones complejas para las cuales las herramientas tradicionales no ofrecía respuestas, (tanto en ámbitos judiciales como privados).

    Desde ese lugar, comparto la idea general del Programa “La ley en tu vida diaria”. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que omite referirse al contexto (al menos una breve descripción ) en el cual se va a desarrollar, cuestión que influye en los resultados que se puedan lograr.

    A mi criterio, en Argentina, lo “alarmante” no es la falta de información de los ciudadanos y sus dificultades para ejercer los derechos, que por cierto existe y es importante, sino la falta de confianza en el Estado y sus Instituciones, quién en los últimos años, debiendo brindar protección, no sólo no lo ha hecho, sino que se ha convertido en “la máquina de impedir y abusar”. Esta circunstancia es de enorme gravedad y no se cambia con la renovación de autoridades (que sí marca el cambio de rumbo), deja “huellas mentales” y consecuencias en todas las áreas.

    En palabras del Dr Gil Lavedra en el evento de presentación, “la percepción de la gente es que la legitimidad de la justicia se encuentra dañada”.

    Este “punto de partida” no es un tema menor, por lo tanto, entiendo que debe trabajarse para “sanarla” y también en la construcción de confianza.  Saludos.

    #7723

    Estimada Silvia, super interesante tu observación.

    El Dr. Gil Lavedra, también mencionó “A dónde van a reclamar las víctimas, jubilados, personas de menores recursos, personas que han visto violado sus derechos?.”; nosotros pensamos que esto es relativo y no general.

    Pensamos también que toda la Propuesta Justicia 2020 podría convertirse en un aporte a esa confianza.  Cuántos mas actores nos sumemos a integrar todas las voces, más cerca estaremos de comenzar a creer, para ir desarrollando esa confianza, como resultado de las experiencias de los demandantes de esos resultados.

    En la presentación del martes 10 de Mayo también se mencionó (parafraseo) que no habrá cambio si no se construye una relación entre la Justicia  y la sociedad.

    Ojalá Justicia 2020 sea esa puerta abierta a esa necesaria construcción.

    Mis expectativas cuando vi el número de personas que se integraron a los equipos en 24 hs. creció, pero con el correr de los días ese nivel bajó, porque el número de aportes no se relaciona con la cantidad de inscriptos (que también podría ser mayor).

    El Dr. Gil Lavedra también mencionó “Quiénes son los encargados de que las autoridades, ejerzan sus funciones de acuerdo a la ley? y no merced al capricho, la arbitrariedad, la discrecionalidad?., que los actos de los otros poderes, se sujeten a la constitución? Los jueces.”.

    Desde Todos Frente al Chagas (2006-al presente), hemos sido testigos de cómo el Poder Económico influenciaba Políticas de Públicas para que las respuestas no sean las demandadas por las personas conviviendo con la problemática del Chagas (una de las 17 enfermedades de la pobreza), que en Argentina afecta directamente el desarrollo humano y social de 1.6 millones de personas y sus familias y 7.3 millones de personas bajo riesgo de infección, ante la total indiferencia/inercia de la Justicia.

    El Chagas, viola sistemáticamente cada uno de los Derechos Humanos y hackea la Oportunidad de Desarrollo de nuestro país, junto a 20 países endémicos en América Latina.

    Pensamos que ambos objetivos propuestos en la Ley a un Click pueden ayudarnos a mapear quiénes son las víctimas de esas inercias/indiferencia, para luego pensar cómo podemos llegar a ellas.

    Gracias, saludos a todas!

     

    #7733

    Melina Knoll
    Responsable de iniciativa

    Estimadas Silvia y Cecilia:

    Ante todo, gracias por participar en esta iniciativa y expresar sus opiniones de forma tan clara y específica.

    Silvia, te cito textualmente a continuación, de manera que el diálogo se potencie.

    “Desde ese lugar, comparto la idea general del Programa “La ley en tu vida diaria”. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que omite referirse al contexto (al menos una breve descripción) en el cual se va a desarrollar, cuestión que influye en los resultados que se puedan lograr”.

    El contexto a que nos referimos, en cada caso, responde al enfoque diferencial y territorial de cada colectivo. Nuestra idea, con esa iniciativa, es dialogar con los distintos colectivos vulnerados que, a su vez, difieren según cada territorio. Ejemplo: No es lo mismo ser mujer, adulta, pertenecer a un pueblo originario y no dominar el castellano a la perfección y sufrir violencia, que  ser mujer, niña, de clase media y sufrir violencia. Ambos ejemplos podrían incluirse dentro del colectivo “género”, pero es evidente que están atravesados por diferentes contextos. Por esto mismo, es complejo describir el contexto de manera unívoca. Pero, de todos modos, esto exactamente es lo que podemos aclarar en la descripción del programa, por lo que te agradecemos mucho tu aporte. Lo incluiremos.

    Cecilia: Gracias por tu participación. Te cito también a continuación:

    “Desde Todos Frente al Chagas (2006-al presente), hemos sido testigos de cómo el Poder Económico influenciaba Políticas de Públicas para que las respuestas no sean las demandadas por las personas conviviendo con la problemática del Chagas (una de las 17 enfermedades de la pobreza), que en Argentina afecta directamente el desarrollo humano y social de 1.6 millones de personas y sus familias y 7.3 millones de personas bajo riesgo de infección, ante la total indiferencia/inercia de la Justicia.

    El Chagas, viola sistemáticamente cada uno de los Derechos Humanos y hackea la Oportunidad de Desarrollo de nuestro país, junto a 20 países endémicos en América Latina. Pensamos que ambos objetivos propuestos en la Ley a un Click pueden ayudarnos a mapear quiénes son las víctimas de esas inercias/indiferencia, para luego pensar cómo podemos llegar a ellas”.

    Efectivamente, de identificar de “primera mano” las voces de los damnificados se trata “La ley en tu vida cotidiana”, buscando que luego, “La ley a un click” dé respuesta también  al camino que deben seguir las víctimas luego de conocer sus derechos.

    A propósito de esto, les comento que simultáneamente a estos foros virtuales, desde la Dirección de Promoción de la información y conocimiento en Derechos, estamos armando mesas de diálogo presenciales con los distintos colectivos vulnerados. Y las conclusiones de estos encuentros también las subiremos al foro para que sirvan de insumo a nuestro intercambio.

    Cecilia: te proponemos, desde ya, que subas a este foro el material que tengas acerca del recorrido que vienen haciendo con “Todos Frente al Chagas”. A futuro, integrará la base de datos que se conformará junto a la sociedad civil que estará al alcance de todos en los formatos en que se vaya necesitando, de acuerdo al contexto.

    Silvia: Lo mismo proponemos acerca de tu labor en relación al abordaje creativo de resolución de conflictos.

    Gracias a ambas por sumarse. Seguimos dialogando.

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 años, 10 meses por  Melina Knoll.
    #7900

    Silvia Pirraglia
    Participante

    A ”Responsable de inciativa” le aclaro que me estoy refiriendo al contexto general  de falta de confianza en “la justicia”, no a los contextos específicos de situaciones particulares, como el ejemplo que citas de violencia de género en personas con diferentes herramientas para defenderse. Por cierto, sugiero revisar el uso de la palabra “colectivos”, formará  parte del lenguaje técnico de algunos profesionales, pero no contribuye a  lograr cercanía con la gente y a facilitar la comprensión de conceptos. Todos los profesionales de todas las disciplinas tenemos desafíos monumentales por delante, aprender a dialogar es uno de ellos y para lograrlo, es imprescindible empezar por lo básico, construir confianza y sólo se construye cuando lo que se dice y lo que se hace está en el mismo sentido. Saludos.

    #7901

    Melina Knoll
    Responsable de iniciativa

    Hola Silvia:

    Nuevamente, gracias.

    Queda comprendido lo del contexto, entonces. Por nuestra parte, pensábamos que esto que señalás estaba sobreentendido, pero podemos incluirlo expresándolo más claramente. Desde ya, no hay ninguna voluntad de omitirlo.

    Y con respecto a la utilización del término “colectivos”, que a tu criterio produce lejanía, ¿Vos tenés alguna propuesta para nombrar estos grupos específicos de manera más cercana? ¿Cuál o cuáles serían esas otras formas de nombrar?

    Saludos,

    Melina

    #7906

    Silvia Pirraglia
    Participante

    Hola Melina,

    Descuento que no hay voluntad de omitirlo, el tema es que yo lo leo desde otro lugar y percibo que hay mucha “carga” en la introducción del Programa, además de responsabilizar sólo a la gente, que en realidad ha sido dañada porque las autoridades no cumplieron con el rol protector que mencionás, es sólo teoría. A las pruebas me remito.
    La falta de confianza es circunstancial y no es un tema menor, porque al no consignarlo expresamente, no se tiene en cuenta que en cada acción hay que “reforzar la atención” para construirla, cuidando detalles básicos de lenguaje que – en otro contexto – tal vez no tendrían tanta importancia (como que el perfil de coordinadores o responsables de iniciativas tengan cada uno nombre y apellido como lo tenemos todos los participantes o no usar palabras como “alarmantes” o no responsabilizar sólo a una parte, cuando en toda relación existen al menos 2).
    Te sugiero una alternativa más flexible a considerar en el primer párrafo de la introducción del Programa:
    La personas,…”Sin embargo, esto aún no se refleja en la realidad cotidiana, en parte porque amplias capas de la población desconocen sus derechos, pero también porque se encuentra dañada la confianza en las relaciones entre la Sociedad y el Estado, que – en la práctica – ha incumplido con sus roles básicos de protección real y concreta. Los desafíos para construir confianza han comenzado y lo haremos en conjunto”.

    Respecto del término “colectivos”, yo lo haría simple y descriptivo, sin carga emocional, por ejemplo “Grupos de Personas que comparten problemáticas”, hablando de manera genérica y “Grupos de Personas que viven situaciones de violencia”, en lo específico. No repetiría tanto la palabra víctima, que no contribuye a la fortaleza interna que es necesario lograr para superar la situación.
    Todo esto que te menciono tiene que ver con el abordaje creativo de las situaciones (acercarse a las situaciones desde otro lugar combinar herramientas, para lograr mejores resultados). La creatividad, por esencia siempre se aplica para replantear “el equilibrio vigente”, lo estándard, para mejorarlo, en la práctica concreta, no sólo en la teoría.
    Espero que mis sugerencias seas útiles.
    Saludos.

    #7907

    Silvia Pirraglia
    Participante

    Aclaración: tal vez correspondería hablar de  “Personas que comparten problemáticas”, y no de grupos, porque las problemáticas o situaciones elegidas son individuales, aunque las vivan varias personas.

    #7917

    Estimada Silvia:

    Muchas gracias por tus aportes. En relación a la falta del nombre junto a las categorías “Coordinador” y “Responsable de iniciativa” se trata de una cuestión meramente técnica (de hecho en algún momento estuvieron los nombres). De todos modos, ya hicimos el reclamo al área correspondiente y en breve esperamos se solucione este tema.

    Con respecto a lo que planteás acerca de presentación del programa, consideramos muy valiosos tus comentarios y nos comprometemos a tomarlos en cuenta para repensarla, junto a los foristas que se vayan sumando y otras voces que puedan darnos su mirada. Nuestra idea es poder consensuar el programa en las próximas semanas, además de, como está especificado allí, poder recabar la información sobre derechos que se haya producido desde las distintas entidades gubernamentales y no gubernamentales, y de aquellos organismos de la sociedad civil destinados a la producción de comunicación comunitaria.

    Seguimos en contacto.

    Saludos.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    #7918

    Silvia Pirraglia
    Participante

    Totalmente de acuerdo, es lo que corresponde. Muchas gracias.

    Saludos.

    #7974

    Estimadas coordinadores y participantes.

    Mientras pasé por casa de mi madre a ayudarle a aspirar la casa, tomé el recreo necesario para oxigenar las neuronas y pensar cómo redactar este aporte.

    En el año 2009, la Organización Mundial de la Salud, la Drugs Neglected Disease Initaitive y otras organizaciones interesadas en la problemática del Chagas, nos convocaron para fundar lo que hoy es FINDECHAGAS (Federac. Internac. de Asoc. de personas conviviendo con la problemática del Chagas).

    Luego de dos años de debates previos con pacientes y guiados por diferentes consultores y especialistas, fundamentalmente del campo de la salud, fundamos FINDECHAGAS en Pernambuco, Brasil, en Octubre de 2010.

    Recuerdo que había especialistas muy interesados, en concientizar e influenciar sobre el cambio en el uso de cierta terminología histórica y característica de la problemática, usada mucho aún en el presente:  Por ej.  No referirnos a los pacientes como “chagásicos” de la misma forma que no le decimos “canceroso” o “sidoso” a pacientes con otras enfermedades.

    Con los años, también se propuso debate sobre la terminología: “paciente” y la palabra “enfermo/a” ó “enfermedad de Chagas” y “persona “afectada” por Chagas” ó “persona afectada por la enfermedad de Chagas”

    En 2015, se nos sugirió reflexionar sobre el uso de la palabra “afectada/o” en virtud de la definición aceptada por la Real Academia Española.

    Conclusión, se nos agotaron las ideas terminológicas: No “pacientes”, no “enfermos”, no “portadores”, no “chagásicos”, no “afectados” o “personas afectadas”, no “personas conviviendo con Chagas” porque el Dr. Carlos Chagas -que descubrió la enfermedad hace 107 años- ya murió.

    Podemos decir, que luego de 6 años de haber contribuido con la fundación de una federación que nuclea mas de 20 asociaciones en el mundo y, a 10 años de fundada nuestra red social Todos Frente al Chagas, somos constantemente cuestionados por diferentes especialistas, que, bajo la bandera de la discriminación, nos presionan podríamos decir, con prejuicios, ya que jamás, ninguno de esos actores, nos ha propuesto una consulta seria a nuestra red, que hoy por hoy cuenta con más de 3500 miembros (75% de los cuales viven en AR).

    Las veces que conversamos este tema entre personas conviviendo con la problemática directa (pacientes) o indirectamente (familiares y especialistas), ni si quiera se han sentido atormentados o molestos al oír que sus médicos hablan de “chagásicos” y el ciento por ciento de ellos se considera afectado por un problema por culpa del Estado, que garantizó la prevención efectiva (en AR, desde la década del ´80).

    Recuerdo que la primera vez que escuché referirse a una especialista sobre el particular, en el momento de fundar la federación, como hija de Martín Centurión, quien conviviera durante 25 años (de sus 56 a los 80) con las secuelas de un accidente cerebro vascular (producto de la enfermedad de Chagas en fase crónica sintomática) que lo dejara con la mitad del cuerpo hemipléjico y con afasia de expresión oral y escrita (secuelas que debido a la enorme lesión cerebral nunca revirtieron ni mejoraron), sentí una impotencia tan enorme casi tanto como daño que el Chagas había hecho a mi familia de origen.

    Quiénes nos cuestionan sobre el uso de términos como colectivo.. vs.. persona.. grupos, paciente.. enfermo.. chagásico.. violencia.. víctimas.. tienen una visión sesgada por su experiencia que no es la de quiénes enfrentamos con dolor, enojo, empatía y pasión por la verdad, una problemática social tan complejo con este.

    Curiosamente estos especialistas pecan de lo que profesan: “la generalización”.

    Quiénes hemos visto condicionadas nuestras vidas, nuestra igualdad, nuestra libertad! por error, omisión o indiferencia/inercia, no estamos en condiciones de perdernos en debates terminológicos, a no ser que rigurosamente se demuestre que construyen o aportan efectiva respuesta a parte del problema.

    Les aseguro que en diez años, lo juro por la memoria de mi padre y mi abuela materna Magdalena Martínez, quienes convivieron y murieron por la enfermedad en fase crónica sintomática, ninguna sola persona/enferma de Chagas o portadora de la infección, paciente, ni familiares, a quienes procuramos apoyar han venido a Todos Frente al Chagas con reclamos terminológicos y si un día así fuera, les pediríamos que encausen un movimiento específico para definir la visión y misión que persiguen.

    Aunque cueste hacer conciencia, el Chagas viola el derecho a la libertad, a la vida, a la salud, a la igualdad, a la equidad, a la justicia y otros tantos, llamen como nos llamen.

    Este es el atropello en el que debemos invertir nuestro tiempo, porque Argentina, no tendrá oportunidad de Desarrollo Humano, mientras haya una sola persona víctima de la omisión de la prevención, sin reconocimiento de sus derechos y sin reparación del daño ocasionado.

    El Chagas señoras/señores, es una de las 17 enfermedades de la pobreza.  Nuestro Presidente y nuestro Ministro de Justicia y DDHH han enarbolado la bandera de la pobreza, pues si no actuamos frente al Chagas, consistentemente propagaremos pobreza.

    Muchas gracias.  Saludos cordiales

    PD: Melina, con gusto aportaremos información sobre las acciones desarrolladas durante estos diez años.  Necesitamos tiempo y especificación para ello, ya que no es poca la información generada y nos absorbe tiempo de agenda con el que no contamos buscar.  Por eso les solicitamos que nos orienten, sobre qué tipo de información consideran que los podemos apoyar, si ingresan a nuestra página de Face podrán ver solo una parte de nuestras gestiones en imágenes y notas diversas, de la que pueden bajar insumos varios, pero no sabemos si es lo que realmente agregue el valor que estamos procurando desarrollar.  Todos Frente al Chagas /Chagas Disease Alliance

    #7978

    Silvia Pirraglia
    Participante

    Hola a Todos, especialmente a Cecilia, a quien voy a dirigirme.

    Ante todo, lamento mucho que mi comentario te haya conectado con otra cosa que no sean las ganas de mejorar, porque esa es mi única intención.
    Nunca me referí al tema Chagas específicamente, porque no hablo sobre lo que no conozco.
    Creo haberme expresado de manera correcta al hacer mi sugerencia, que estás en todo tu derecho de compartir o no.
    Te recuerdo que soy la misma persona, que hace unos días publicó otro comentario que te había parecido interesante.
    Mi aporte está basado en conocimiento científico, no en el prejuicio ni en la discriminación, todo lo contrario. La intención es mejorar la vida de las personas, a partir de que conozcan sus derechos, pero especialmente aprendiendo a ejercerlos, que es a través de mejorar sus decisiones. Desde distintas disciplinas (Neurociencias o diferentes escuelas de Psicología), se destaca la importancia que tiene el lenguaje en el cerebro humano, que debe ser positivo y en presente; es una herramienta como tantas otras (colores, aromas etc.). En cuestiones humanas no existen verdades absolutas, todas son experiencias de vida.
    Fijate que la descripción de la sigla de la Federación que incluis en tu comentario, está exactamente “en línea” con el concepto que yo propuse, de describir una realidad, sin colocar “etiquetas” que dañan a las Personas. “FINDECHAGAS (Federac. Internac. de Asoc. de personas conviviendo con la problemática del Chagas)”.

    Cecilia, espero que recibas mis palabras desde la Paz, mi intención nunca fue molestar a nadie, jamás “juego” con la enfermedad, puedo comprender tu dolor, es una temática que no me es ajena, (me refiero al dolor), pero este no es un grupo terapéutico.
    En este momento hay mucha gente sufriendo, en Argentina y en el mundo, por diversos motivos, por eso, son tan necesarios los especialistas como los generalistas, que analizamos “el todo”, justamente para que “las buenas intenciones” no queden en la nada, como pasa muchas veces.
    De algo estoy absolutamente segura: no se sale desde el enojo. Aunque cueste, el desafío es sanar las “huellas mentales” y neutralizar las emociones, porque no son buenas consejeras al momento de tomar decisiones.
    Saludos cordiales.

    #8088

     

    Estimadas Cecilia y Silvia:

    Muchas gracias por expresar sus ideas, de manera tan fundada y respetuosa. Confiamos en que el intercambio de miradas contribuirá sin dudas a obtener conclusiones y propuestas que sirvan a los objetivos de esta iniciativa. Por nuestra parte, estamos tomando nota de cada uno de sus comentarios.

    Además, queríamos contarles que estamos convocando a distintos organismos a que se sumen a este espacio, para que puedan compartir sus experiencias, con el fin de generar un aporte en común que sistematice y enriquezca la información de derechos destinada a cada sector de la sociedad, respetando la labor de sus promotores.

    Seguimos en contacto.

    ¡Saludos!

     

     

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 44)
Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 44)

El debate ‘Bienvenida. Iniciativa "La ley a un click"’ está cerrado y no admite más respuestas.