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  • Autor
    Aportes
  • #8677

    Ariel Saenz Tejeira
    Coordinador

    Estimado/as. Iniciamos el hilo de debate “Apoyo a la Justicia Provincial de Tucumán” con el objeto de evaluar los proyectos y procesos de reforma, fortalecimiento y modernización judicial que lleven o procuren llevar adelante en esa jurisdicción.

    #9119

    Maria José Manes
    Participante

    Buenas Noches, soy María José Manes, abogada en el ejercicio independiente de la profesión, especializada en derecho laboral y provisional.  Actualmente también me desempeño como asesora jurídica en la elaboración de proyecto de leyes en la Honorable Legislatura de Tucumán
    Dentro de mi actividad extra-laboral pero ligada a mi profesión  soy Consejera II en el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Tucumán e integrante coordinador de la Comisión de Administración de Justicia de dicho Colegio. Secretaria de la Asociación Argentina de Derecho de  Trabajo y la Seguridad Social filial Tucumán (AADTSS).Delegada representante del Colegio de Abogados ante la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (FEPUT).
    Desde mi ámbito laboral participe en la elaboración de leyes relativas a mejorar el fuero laboral, creación de Oficinas Administrativas de la Dirección de Comercio Interior en en el  interior de la provincia, la figura del Abogado del Niño y la Defensoría de  niños y adolescentes en el ámbito de la DefensorÍa del Pueblo, la creación de Secretarias Especializadas en violencia; Sistema de selección de en caso de vacancia de Ministro Fiscal  y vocales de la  Corte Suprema de Justicia de la Provincia.
    Creación de la policía con nivel universitario.
    Proyecto de ley para la conformación de una comisión integrada por representantes de cada uno de los poderes, facultades de Derecho, Colegio de Abogados, y Sociedades Intermedias a los fines de evaluar los lineamientos y elaboración de un plan estratégico para  mejorar el acceso a la justicia en nuestra provincia.-
    Proyecto de ley para el pago del 82 móvil a los jubilados transferidos provinciales .
    En elaboración : la creación de defensoría de la victima ( no existe actualmente en nuestro región Noa) y modificación a la ley provincial que regula el Consejo Asesor de la Magistratura en los temas referidos a examen psicológico de los aspirantes, la oralidad del examen y duración de ternas; Creación de la oficina de Asuntos Internos para el cuerpo policial provincial.

    Después de haber puesto en conocimiento el trabajo en equipo que elaboramos para mejorar la justicia en nuestra provincia , espero poder colaborar para un crecimiento ordenado y una justicia orientada al efectivo y verdadero acceso a la justicia .-
    Saludos Cordiales.-

    #9120

    Maria José Manes
    Participante

    Me parece que no se subió en forma completa la presentación, por tal motivo y a modo de síntesis quiero agregar que soy Consejera titular del Consejo del Colegio de Abogados de Tucumán, y delegada por este mismo colegio ante la Federación de profesionales Universitarios de Tucumán (FEPUT)
    Como asesora legislativa he participado en proyectos de ley y programas orientados a adecuar a mi provincia dentro del marco legal positivo y convencional referido a la igualdad y fortalecimiento de genero, violencia, protección a la niñez, acceso a la justicia, fortalecimiento de las instituciones ,a modo de ejemplo: la creación de la policía con rango universitario, la creación de la Policía Judicial, la creación de una comisión integrada por miembro de los tres poderes, de las Facultades de Derecho ,de los Colegios Profesionales de Abogados y Ciencias Económicas y organizaciones de la sociedad civil a los fines de elaborar un plan estratégico para lograr el efectivo Derecho del  Acceso a la Justicia en nuestra Provincia , la incorporación de la figura del Abogado del niño y la creación de la Defensoría del Niño y Adolescente en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, la creación de Secretarias especializadas en violencia, la creación del Centro Integral de Lucha Contra la Violencia con categoría de Ente Provincial,un sistema de selección de jueces de Corte y Ministro Fiscal en caso de vacancia; actualmente trabajando en la elaboración de un proyecto de reforma del CAM, en tres sentidos: oralidad del examen, duración de ternas y examen psicológico de los participantes aspirantes a cubrir  vacante, la creacion de una oficina de asuntos internos en el cuerpo policial de la Provincia  y la creación de Defensorias de la victima a los fines de adecuar nuestro sistema Legal al Convencional.

    Pongo a disposicion el trabajo elaborado esperando poder colaborar y participar.

    Saludos Cordiales

    #9394

    Myriam Ines Costilla
    Participante

    Hola,Soy Myriam Costilla, Abogada en ejercicio de la profesion de la abogacia en San Miguel de Tucuman. Rendi y Gane concurso como Mediador, es decir que tengo Registro de Mediacion habilitado por la Corte Suprema de Justicia de Tucuman con el Nº 124.

    #9395

    Myriam Ines Costilla
    Participante

    Myriam Costilla. Sigo relatando mis actividades. Soy docente universitaria en la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino, me encuentro en la Catedra de Practica Tribunalicia y Mediacion, desde hace 10 años. Mi tesis de Maestria en Magistratura y Gestion Judicial se titula ” Implementacion de audiencias en el proceso civil. Caso del juicio de desalojo”, tema que elegi y concluyo en que es imperioso adoptar la oralidad. La UNSTA me envio actualmente como su representante, para formar parte de la Comision Interpoderes de Reforma del Codigo Procesal Civil y Comercial de la provincia de Tucuman, asi que me encuentro en una de las comisiones de trabajo para dicha reforma junto a otros representantes de instituciones y poderes del estado. Ademas soy miembro desde hace 6 años de la comision de Mujeres Empresarias de Federacion Economica de Tucuman,  representado a CACTU (Centro de Agriculores Cañeros de Tucuman), espacio desde el cual hacemos politica gremial empresaria con perspectiva de genero y en el cual detento el cargo de Secretaria General desde el año 2014 hasta el presente. En mi Sala de Mediacion Habilitada por el Poder Judicial desde hace  cuatro años, ejerzo a diario el rol de mediadora y debo tener realizadas al menos unas 400 mediaciones. Tambien soy mama de Alfonso (17) y Malena (20).

    Me sumo a este espacio federal por que considero necesario adicionar  ideas, proyectos y programas para mejorar la justicia de Tucuman y del pais.  Justicia 2020 es una accion concreta en ese sentido para, como dice la cancion oficial del Bicentenario, “Juntarnos”.

    #10159

    Fernando Frávega
    Responsable de iniciativa

    Estimad@s, muchas gracias por la participación. Los aportes son sumamente interesantes.
    Quisiera comunicarles que he compartido en el eje de debate principal de esta iniciativa la resolución mediante la cual se creó el “Programa de Apoyo a las Justicias Provinciales y de la CABA”, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Justicia (Res. 2016-546-E-APN-MJ). La misma fue cargada en archivo adjunto en el eje de presentación.
    A modo de resumen les comento que el programa se crea con el objeto de promover, apoyar, acompañar y fortalecer los procesos y proyectos de reforma judicial en toda la República Argentina orientados en los principios que inspiran el “Programa Justicia 2020”.
    Serán evaluados en el Programa las propuestas, requerimientos de asistencia y necesidades planteadas por las Provincias y la CABA desde sus Poderes Ejecutivos, Judiciales y Ministerios Públicos; así como de las distintas asociaciones y federaciones de funcionarios y magistrados, y de toda organización que tenga relación con la gestión judicial.
    Toda cooperación o asistencia que se confiera se regulará y materializará a través de Convenios específicos, cuyo seguimiento estará a cargo del Programa creado por la resolución en cuestión.
    Quedo a su disposición, en el convencimiento de que las mejores iniciativas y los avances más grandes surgirán si tomamos las experiencias de cada justicia provincial.
    Cordiales saludos
    Fernando Frávega

    #12408

    Myriam Ines Costilla
    Participante

    Estimados, quiero expresarles que en Tucuman hay novedades en materia legislativa. Se aprobaron leyes que tienen incidencia estructural en procesos judiciales y no se dio noticia al Colegio de Abogados para efectuar sus aportes a la normativa. Esto ha irritado los animos y alarmo a nuestra entidad. En virtud de ello, les envio adjuntas un par de notas que ha emitido el Colegio a los fines de hacer gestiones respecto de este hecho que les comento. Saludos. Mg. Myriam Costilla.-

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    COLEGIO DE ABOGADOS DE TUCUMAN Entidad adherida a la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) San Miguel de Tucumán, 27 de Diciembre de 2016.- A V.E. Sr. Gobernador de la Provincia de Tucumán DR. JUAN LUIS MANZUR S / D De nuestra consideración: Los que suscriben, Marcelo J.A. Billone y Guillermo Arévalo, Presidente y Secretario respectivamente del Colegio de Abogados de Tucumán, nos dirigimos a V.E. en mérito a lo decidido en la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de dicha institución de fecha 26.12.16 y por las razones que pasamos a exponer. Con motivo de haber tomado conocimiento este Colegio, por vía periodística, de los en ese entonces proyectos de ley atribuidos a los legisladores Marcelo Caponio, Guillermo Gassenbauer y Julio Silman, relativos a modificaciones a introducir en el mecanismo de remoción de magistrados (Jury de Enjuiciamiento) y creación de la doble instancia en los fueros Contencioso Administrativo y Laboral de esta provincia, este Colegio realizó inmediatamente una petición ante la H. Legislatura requiriendo la suspensión del tratamiento de tales propuestas, por los motivos que se explicitaron en tal instrumento que se adjunta a la presente y a cuyo tenor nos remitimos en aras a la brevedad. Resumidamente expresamos en dicha oportunidad que la iniciativa en cuestión resultaba absolutamente prematura e intempestiva al no haber agotado mínimamente los mecanismos de consulta y análisis que el ordenamiento legal vigente y el mismo sentido común indicaban. En efecto, conforme lo prevee el Art. 21 incs. 5 y 18 de la Ley Provincial 5233, este Colegio en tanto persona jurídica de derecho público con categoría de organismo de la administración de justicia con independencia funcional tiene la facultad y el deber de intervenir y expedirse en todas las cuestiones atinentes al ejercicio de la abogacía en la jurisdicción de la provincia, resultando así más que obvio nuestro interés en el planteo realizado. Entendemos que los proyectos de ley a que hicimos referencia precedentemente, hoy ya aprobados como tales por la Legislatura, inciden directa y gravemente en institutos estrechamente ligados al ejercicio de la profesión de abogado y que inclusive trasciende ésta al afectar el interés de los justiciables, al regular tópicos que afectan la independencia de los magistrados y la consiguiente seguridad jurídica así como trámites procesales con una solución que “prima facie” no parece en absoluto haber sido adoptada en beneficio ni del ciudadano común ni del abogado litigante que debe defender sus derechos. Tampoco se desprende de la exposición de motivos de los proyectos sancionados ninguna razón o elemento que justifique mínimamente la urgencia con que se trataron estos temas y menos aún la forma inconsulta con estamentos ineludibles de la sociedad, entre los que se cuenta este Colegio. Demostrando además con mayor gravedad aun la ligereza con que se manejó esta situación, destacamos también que se evitó canalizar la misma a través de la Comisión Interpoderes de Reforma de los Códigos Procesales no Penales, que curiosamente encabeza el Legislador Caponio, ámbito donde entendemos era conveniente y necesario debatir los Proyectos de marras en su contexto integral vinculado al marco procesal global en el que se inserta. En mérito a lo dicho entonces, es que solicitamos a su Excelencia que en uso de las facultades y atribuciones contenidas en el Art. 71 de la Constitución Provincial, teniendo en miras la preservación de las instituciones provinciales con el necesario resguardo de la independencia de los poderes constituidos, proceda a ejercer el derecho de veto total en relación a los proyectos de ley sancionados y antes referidos, en razón de su manifiesta falta de oportunidad y avasallamiento de todos los sectores involucrados en la temática que no fueron en modo alguno consultados en un claro desprecio de las formas y ejercicio de los principios liminares de toda sociedad democrática. Dios guarde a V.E.

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    COLEGIO DE ABOGADOS DE TUCUMAN Entidad adherida a la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) San Miguel de Tucumán, 27 de diciembre de 2016. A V.E. Sr. Presidente de la Honorable Legislatura de Tucumán Don OSVALDO JALDO S / D De nuestra mayor consideración: Tenemos al Alto honor de dirigirnos a V.E., en razón de haber tomado conocimiento a través de una publicación del diario La Gaceta del día de la fecha, sobre la presentación de un proyecto de ley de subrogancia de la Justicia Provincial, que se les atribuye a los Legisladores Marcelo Caponio, Julio Silman y Guillermo Gassenbauer. En tal sentido le solicitamos tenga a bien remitir a este Colegio, a través de quien corresponda y a la mayor brevedad, una copia del mencionado proyecto a fin de que esta Institución pueda emitir de manera perentoria su opinión sobre el mismo, en su carácter de representante de los abogados, y en estricto cumplimiento de lo prescripto por el art. 21 inc. 5 de la Ley Nº 5.233. Dios guarde a V.E.

     

     

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El debate ‘Apoyo a la Justicia Provincial de Tucumán.’ está cerrado y no admite más respuestas.